Francia y Argelia refundan su relación y "miran hacia nuevos horizontes"

Francia y Argelia refundan su relación y "miran hacia nuevos horizontes"

Macron ha iniciado una visita de tres días en un país con el que Francia tiene un pasado "común y doloroso".

Emmanuel Macron y Abdelmadjid Tebboune.LUDOVIC MARIN via Getty Images

Los presidentes de Francia y de Argelia, Emmanuel Macron y Abdelmayid Tebune, han abogado este jueves tras una reunión por estrechar la colaboración y por mirar hacia “nuevos horizontes”, lo que llevará implícita la revisión de un pasado que el mandatario galo ha descrito como “heredado”.

Macron ha iniciado una visita de tres días a Argelia con la que quiere tender puentes tras no pocos desencuentros. “Tenemos un pasado común, complejo, doloroso”, ha reconocido en una comparecencia pública sin preguntas junto a su homólogo.

Para Macron, el “objetivo esencial” del viaje pasa por “construir un futuro” en común, lo cual pasa también por “encarar el pasado de frente, con mucha humildad” y “una voluntad de verdad, de memoria y de historia”.

Con este fin, ha anunciado la creación de una comisión mixta de historiadores que examinarán los archivos y arrojarán luz al periodo más conflictivo entre Francia y Argelia, el que va desde el inicio de la colonización hasta el final de la guerra. Trabajarán, según Macron, “sin tabúes”.

Precisamente este año se ha cumplido el sexagésimo aniversario de los Acuerdos de Evian que pusieron fin a más de siete años de guerra contra las fuerzas francesas y de la independencia de Argelia, el 5 de julio de 1962.

  Reunión bilateral.Anadolu Agency via Getty Images

Tebune también ha reconocido que los dos países tienen una “historia común”, pero ha coincidido con el mandatario francés en que es momento de “ir hacia delante” con el objetivo de “intensificar” las relaciones a corto plazo.

El presidente argelino ha calificado de “alentadores” los primeros resultados de esta visita, aludiendo a la creacion de comisiones intergubernamentales y a la previsible “intensificación” de las visitas cruzadas de alto nivel.

Los dos dirigentes también han tratado cuestiones de actualidad a nivel internacional y regional, un ámbito en el que Tebune ha incluido a Libia, Malí, el Sahel y el Sáhara Occidental. En este último caso, Argelia es el principal aliado del Frente Polisario.