Gazprom suspende de forma inmediata el suministro de gas a Letonia

Gazprom suspende de forma inmediata el suministro de gas a Letonia

El consorcio gasístico ruso ha justificado la decisión por "las violaciones de las condiciones de selección de gas".

Foto de archivo de una de las instalaciones de gas de Gazprom.picture alliance via Getty Images

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado este sábado la suspensión inmediata del suministro de gas a la vecina Letonia.

“Este sábado Gazprom ha suspendido el suministro de gas a Letonia en el marco de la solicitud de julio debido a la violaciones de las condiciones de selección de gas”, ha señalado la corporación rusa en un breve comunicado.

Esto ocurre un día después de que el país báltico anunciara la reanudación de las importaciones de gas ruso a través de una compañía mediadora.

En su momento, Letonia y las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, se negaron a aceptar la exigencia de Rusia de pagar el gas en rublos. A mediados de julio el Parlamento letón adoptó la decisión de prohibir totalmente la importación de gas del gigante ruso a partir del 1 de enero de 2023.

Letonia cuenta con un gran depósito subterráneo de gas en la ciudad de Incukalns, operada por Conexus Baltic Grid, una red unificada de distribución y almacenamiento de gas para los tres países bálticos.

Según las cuentas de Gazprom, Letonia recibió en 2019 y 2020 más de 1.600 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Recorte del bombeo de gas a Alemania

Gazprom recortó este miércoles el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, decisión que Berlín considera una “estrategia de guerra”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que Gazprom cumplirá con sus obligaciones contractuales, mientras la compañía esgrime “motivos técnicos” para los recortes, de los que responsabiliza a la compañía alemana Siemens, a la que pertenecen las turbinas de la estación compresora.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto gemelo Nord Stream 2 “puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa”, pero destacó que los europeos “no permiten su funcionamiento por motivos políticos”.

El Nord Stream 2 nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero de este año, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas república populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su “operación militar especial” en Ucrania.