George W. Bush confunde Ucrania con Irak al hablar de "invasiones injustificadas"

George W. Bush confunde Ucrania con Irak al hablar de "invasiones injustificadas"

El expresidente de EEUU se refiere al presidente Zelenski como el "Winston Churchill del siglo XXI", pero también tiene un patinazo formidable. El inconsciente.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo la pasada noche un patinazo de los grandes: durante una conferencia en la que hablaba de democracia y se refería a la negativa de Donald Trump a reconocer su derrota ante Joe Biden, acabó hablando de la guerra de Ucrania y confundió su invasión con la de Irak. Sí, la que él mismo ordenó en 2003. La gracia es que dijo que ambas son “invasiones injustificadas”.

Bush describió que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como un  “chico genial” y “el Churchill del siglo XXI”, empoderado por la legitimidad de las elecciones antes de liderar la defensa de su país contra la invasión rusa. Durante su discurso de unos 10 minutos, el republicano cargó contra Vladimir Putin por atacar un país soberano y por haber sofocado brutalmente la disidencia popular y encarcelar a sus opositores políticos.

Y es cuando lo soltó: “La decisión de un hombre de lanzar una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal”, dijo. Y corrigió: “Me refiero a Ucrania”. El comentario dejó a la audiencia en un silencio incómodo. Luego, Bush se encogió de hombros y dijo en voz baja: “Irak también”. La multitud estalló en risas después de que Bush culpase del error a su edad, pues tiene 75 años.

Lo que hizo Bush

Bush autorizó una invasión de Irak en 2003 para encontrar y destruir supuestas armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Hussein, que nunca fueron encontradas. Su acusación, avalada por países como España, se demostró falsa. Las afirmaciones de que Hussein tenía una relación operativa con Al Qaeda también resultaron ser infundadas. La participación de EEUU en la guerra de Irak se prolongó hasta 2011 y 4.825 soldados de la coalición murieron, según datos oficiales, pero mucho peor fue el daño entre los iraquíes: el conflicto costó la vida a cientos de miles de personas, dadie sabe cuántas, de 30.000 civiles a un millón, efecto del conflicto en sí y su evolución hacia una insurgencia y una sangrienta guerra civil.

Los comentarios de Bush han provocado la burla inmediata de sus críticos en las redes sociales. “Al menos finalmente admite que la invasión de Irak fue injustificada”, escribe un tuitero.