El Gobierno francés apoya dar rango constitucional al derecho al aborto

El Gobierno francés apoya dar rango constitucional al derecho al aborto

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha defendido que “debemos grabar este logro en piedra”.

Élisabeth Borne y Emmanuel Macron.GONZALO FUENTES via Getty Images

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha expresado este sábado el apoyo del Gobierno a la iniciativa para dar rango constitucional al derecho al aborto en Francia.

“Debemos grabar este logro en piedra”, ha afirmado Borne en un mensaje publicado en Twitter. Por ello, el Gobierno “apoyará firmemente” el proyecto de ley presentado por La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

“Por todas las mujeres, por los derechos humanos, debemos grabar en piedra este logro. El parlamento debe poder unirse muy ampliamente en torno a este texto”, ha argumentado.

La portavoz de LREM en la Asamblea Nacional, Aurore Bergé, ha sido la encargada de anunciar la presentación de un proyecto de ley en ese sentido. Desde la oposición, la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) también pretende presentar un texto propio el próximo lunes.

Bergé ha criticado en France Inter la decisión anunciada este viernes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el carácter constitucional del derecho al aborto en Estados Unidos, una “decisión catastrófica para las mujeres de todo el mundo”.

“Tienes una mujer que muere cada 9 minutos por un aborto que se realiza de manera incorrecta, de manera insegura”, ha recordado la dirigente francesa.

En contra está la bancada del partido ultraderechista Agrupación Nacional liderada por Marine Le Pen, que ya ha anunciado que hará una “feroz oposición” a la iniciativa.