El Grupo Wagner: Los mercenarios de Putin que buscan asesinar a Zelenski

'The Times' revela que esta organización está en Ucrania para asesinar al presidente ucraniano.
Militares. Imagen de archivo
Militares. Imagen de archivo
Nathalia Angarita via Reuters

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, revela este lunes The Times. ¿Pero quiénes son estos mercenarios rusos?

El Grupo Wagner es una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que opera como una rama independiente del Estado. Es una de las organizaciones más secretas de Rusia. De hecho, oficialmente no existe, porque ser mercenario viola las leyes rusas.

“Son muy efectivos”, dice sobre ellos el general Sir Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas. “Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y después volver a desaparecer, sin que sea obvio quién fue el responsable. No están directamente vinculados al Gobierno ruso y, por lo tanto, pueden negarlo”, añade.

Este grupo ya estaba involucrado en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde 2014, cuando Rusia se anexionó vía referéndum ilegal la península de Crimea, y ahora, según The Times, están en Ucrania para acabar con el presidente ucraniano.

Objetivo número 1

Además de Zelenski, la lista negra contiene otras 23 personas, incluido el primer ministro, el gabinete, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano Wladimir, ambos populares excampeones de boxeo que se han unido a la lucha militar contra los invasores.

Los mercenarios se jactan de saber exactamente dónde están el presidente y sus colegas en Kiev y aparentemente pueden rastrearlos a través de sus teléfonos móviles.

A la espera de las negociaciones

A los mercenarios se les indicó que Putin quiere una breve pausa para demostrar que está negociando con Zelenski, pero se les aseguró que no se llegaría a ningún acuerdo y que el esfuerzo sería simplemente un engaño, según una fuente cercana a altos cargos.

Los mercenarios, agrega el rotativo, están esperando una señal del Kremlin y se les ha prometido fuertes bonificaciones por asesinatos en los próximos días y un salvoconducto para salir de Ucrania antes del final de la semana.

La información sobre esta misión llegó hasta el Gobierno ucraniano el sábado y, horas más tarde, Kiev declaró un duro toque de queda de 36 horas para “barrer” la ciudad en busca de saboteadores rusos, añade la información.

Las autoridades ucranianas advirtieron a los civiles, al declarar el toque de queda, de que serían vistos como agentes del Kremlin y corrían el riesgo de ser “liquidados” si salían de sus refugios.

Experiencia en África

Las primeras informaciones sobre el grupo Wagner se remontan a 2014, durante la anexión de Crimea a Rusia, según la BBC. Pero además de estar involucrado en la zona fronteriza de Rusia y Ucrania, también ha llevado a cabo operaciones encubiertas en África y Oriente Medio, lugares donde Moscú tiene intereses.

En otoño de 2015, esta compañía intervino en Siria como parte de la operación militar rusa para ayudar a Bashar Al Assad. Además de en Siria, este grupo ha apoyado militarmente a regímenes favorables a Rusia en países como Libia, Sudán y la República Centroafricana.

Quién es Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin, también conocido como el chef de Putin por sus negocios en el mundo de la restauración, es un empresario ruso ligado al grupo Wagner. De hecho, se cree que es fundador de esta organización junto con Dmitry Utkin y actualmente uno de sus financiadores principales. Prigozhin, sin embargo, siempre ha negado cualquier relación con el Grupo Wagner.

Además de esta organización, Prigozhin controla “una red de empresas”, entre las que se incluyen tres acusadas de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. Prigozhin, sus empresas y sus socios han recibido sanciones en Estados Unidos.

Según una investigación de Bellingcat, The Insider y Der Spiegel, las operaciones de Prigozhin “están estrechamente relacionadas” con el Ministerio de Defensa de Rusia y su brazo de inteligencia, el GRU.

Ir a la página principal