Zelenski: "Firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos"

Zelenski: "Firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos"

Nuevos ataques de las tropas rusas en varios puntos de Ucrania han dejado cuatro muertos.

Europa Press
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiEuropa Press

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos.

Según el mandatario ucraniano, la firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, “proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales” sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a “firmar algo con estos terroristas”, sobre todo después de las tropas rusas hayan atacado al país en la jornada de este lunes.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha referido que los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados, aunque hubo varios impactos que causaron cuatro muertos. “Con el ataque con misiles de hoy, Rusia ha marcado otro aniversario de la firma del Memorándum de Budapest. Un documento cuyo destino proporciona respuestas a muchas de las preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz”, ha aseverado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

Por ello, Zelenski ha opinado que el mundo debe ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas”, la liberación de todos sus territorios “y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz”.

“Creo que llegaremos a esto”, ha sentenciado.

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.