Hemos comparado los discursos de investidura de Biden y Trump y… bueno, juzga tú mismo

Hemos comparado los discursos de investidura de Biden y Trump y… bueno, juzga tú mismo

De la "masacre" de Donald Trump a la "unidad" que preconiza Biden.

Han pasado cuatro años que más bien parecen cuatro siglos. Donald y Melania Trump han dejado este miércoles la Casa Blanca, que ya ha dado la bienvenida a sus nuevos inquilinos: Joe y Jill Biden.

Biden ha jurado el cargo como presidente de los Estados Unidos minutos antes de que dieran las 12 del mediodía en Washington, las seis de la tarde en España. Y, entonces sí, se ha puesto fin oficialmente al mandato del republicano.

No ha hecho falta esperar a los nuevos decretos que firmará Biden para ser testigos de que el cambio ha llegado. Sólo hay que echar un vistazo a las diferencias entre el discurso inaugural de Donald Trump, hace ahora cuatro años, y el que Joe Biden ha pronunciado esta misma tarde.

Trump: “La masacre estadounidense termina aquí y ahora”

Si algo se recuerda del discurso de Donald Trump fue su tono sombrío. Habló de un país devastado, de fábricas cerradas como “lápidas”, de “crimen, drogas y pandillas”, y utilizó como broche una expresión que quizás ahora, con 400.000 muertos por la pandemia —100.000 más que durante toda la Segunda Guerra Mundial—, le pesa. “La masacre estadounidense termina aquí y ahora”, dijo.

“Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades, fábricas deterioradas que se extienden como lápidas a través del paisaje de nuestra nación. Un sistema educativo rebosante de efectivo pero que priva de todo conocimiento a nuestros jóvenes y brillantes estudiantes. El crimen, las pandillas y las drogas han arrebatado demasiadas vidas y le han robado al país mucho potencial. Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora”.

Biden: “Tenemos mucho por hacer, mucho por curar, mucho por restaurar”

El tono de Biden, que obviamente tampoco ha sido muy festivo, sí que ha sido, en cambio, optimista. “Tenemos mucho por hacer, mucho por curar, mucho por restaurar, mucho por construir y mucho por ganar”, ha señalado en su discurso de investidura.

El demócrata ha reiterado los “retos” que tiene el país por delante, y la lamentado que en un año el país haya perdido tantas vidas “por un virus silencioso” como en toda la Segunda Guerra Mundial.

Trump: “Estamos transfiriendo el poder de Washington a vosotros, el pueblo”

El magnate explotó durante su discurso el recurso que le llevó a la presencia: acusar al establishment de cargarse el país a costa de la gente de a pie, de los trabajadores.

“Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo de la capital de nuestra nación ha cosechado las recompensas del gobierno mientras que el pueblo ha pagado los costos. Washington floreció, pero el pueblo no compartió su riqueza. La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque no solo estamos transfiriendo el poder de una Administración a otra o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington y os lo estamos devolviendo a vosotros, el pueblo”.

Biden: “Tenemos que acabar esta guerra incivil”

Biden, en cambio, ha pedido unidad y ha tratado de ser lo más conciliador posible, más allá de colores e ideologías.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta a los rojos contra los azules, lo rural contra lo urbano, los conservadores frente a los liberales. Podemos hacer esto si abrimos nuestra alma en lugar de endurecer nuestro corazón. Si mostramos un poco de tolerancia y humildad. Y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar de la otra persona. Como decía mi madre: ‘Sólo por un momento, ponte en sus zapatos’”.

Biden: “Hoy es el día de la democracia”

Hasta doce veces ha pronunciado Joe Biden la palabra “democracia”. Trump no lo hizo ninguna.

“La democracia ha ganado”, “lo más importante en una democracia es la unidad”, “hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia”... Estas han sido las frases más significativas de Biden sobre la democracia, después de que el 6 de enero una turba de manifestantes pro-Trump trataran de dar un vuelco a los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata.

También ha usado hasta nueve veces la palabra “unidad”, mientras que Trump la mencionó una. “La Biblia nos habla de lo positivo y agradable que es cuando las personas de Dios viven juntas y en unidad” (*), dijo el republicano en su discurso.

Trump: “Desde hoy, sólo será Estados Unidos lo primero”

Donald Trump dejó claro desde el principio su lema: Estados Unidos primero. Lo demás, ya tal. Pero ni siquiera cumplió esa promesa. La economía estadounidense se encuentra hundida, así como sus ciudadanos. La pandemia ha tenido que ver, de eso no hay duda, pero Trump tampoco ha puesto las medidas para resolver o, al menos suavizar, la situación.

“A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este día, solo Estados Unidos será la prioridad. Estados Unidos primero. Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, exteriores, se tomará para beneficiar a los trabajadores y familias de Estados Unidos”.

  investidura

Biden: “Repararemos nuestras alianzas y volveremos a involucrarnos con el mundo”

El flamante presidente ha mandado un mensaje en clave internacional muy alejado del de su predecesor. Biden es perfectamente consciente de que la mayoría de líderes mundiales tienen sus esperanzas puestas en él, y el nuevo mandatario espera estar a la altura.

“Todos sabemos que el mundo nos está mirando. Hoy nos miran. Así que este es mi mensaje a los que nos ven más allá de nuestras fronteras: Estados Unidos ha sido retado y hemos salido más fuertes de ello. Repararemos nuestras alianzas y volveremos a involucrarnos con el mundo. No sólo lideraremos por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”.

Trump: “Seguiremos dos reglas: comprar productos de EEUU y contratar estadounidenses”

El proteccionismo de Trump no tuvo límites, tampoco en su discurso. “Durante muchas décadas hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado a los ejércitos de otros países mientras permitimos que el nuestro quedara tristemente mermado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se ha esfumado en el horizonte”, dijo Trump.

“Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros productos, se roban nuestras industrias y acaban con nuestros empleos. La protección nos brindará una gran fuerza y prosperidad”.

Biden: “Nos necesitamos los unos a los otros”

Siguiendo en la línea de buscar la unidad, el demócrata ha apelado al entendimiento, a la solidaridad y a dejar atrás los prejuicios.

“Compatriotas, en el trabajo que tenemos por delante nos vamos a necesitar los unos a los otros. Necesitamos todas nuestras fuerzas para perseverar en este oscuro invierno. Tenemos que dejar a un lado la política y hacer frente a esta pandemia como una nación. No nos tenemos que ver como adversarios, sino como vecinos”.

Trump: “Estamos listos para revelar los misterios del espacio” (*)

“Atestiguamos el nacimiento de un nuevo milenio listo para revelar los misterios del espacio, para liberar a la Tierra de las miserias de la enfermedad y aprovechar las energías, industrias y tecnologías del mañana. Un nuevo orgullo nacional nos sacudirá, elevará nuestros prospectos y curará nuestras divisiones. Es tiempo de recordar esa vieja sabiduría que nuestros soldados jamás olvidarán: sin importar si somos negros, morenos o blancos, todos tenemos la misma sangre roja de los patriotas”.

Biden: “Nos mueve el reclamo por la justicia racial”

Biden ha hablado al menos en dos ocasiones de la “fea realidad del racismo” y de la crisis climática. Sobra decir que a Trump ni se le pasó por la cabeza mencionar en su discurso esas ideas.

“Nos mueve el reclamo por la justicia racial. El sueño de que haya justicia para todos no se pospondrá más. El grito por la supervivencia viene del propio planeta, y ese grito no puede ser ni más desesperado ni más claro. El auge del extremismo político, del supremacismo blanco, del terrorismo nacional: tenemos que confrontarlo y lo derrotaremos”.

Trump: (silencio)

Biden: “Hoy celebramos el juramento de la primera mujer vicepresidenta”

El demócrata también ha tenido un (pequeño) gesto hacia el feminismo. Biden ha elegido como vicepresidenta a Kamala Harris, y esto no sería tan noticioso si no fuera porque es la primera mujer en ocupar el cargo, además de ser negra y de origen asiático. Joe Biden lo ha recordado así en su discurso:

“Aquí estamos hoy, donde hace 108 años años en otra investidura, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban por el derecho a voto. Hoy celebramos el juramento de la primera mujer vicepresidenta, Kamala Harris. No me digáis que las cosas no pueden cambiar”.

*(Si no entendéis lo que Trump quiso decir aquel 20 de enero de 2017, tranquilos. El propio George Bush comentó “menuda mierda más extraña” al escuchar su discurso).