INTERNACIONAL
01/07/2019 14:30 CEST | Actualizado 01/07/2019 14:57 CEST

Irán asegura que ha superado el límite de uranio enriquecido acumulado violando el pacto nuclear

Esta acción es coherente con las previsiones iraníes sobre el enriquecimiento de uranio

EFE

La República Islámica de Irán ha informado este lunes de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Esta acción es coherente con las previsiones iraníes sobre el enriquecimiento de uranio, dijo Zarif en declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA.

Zarif ha asegurado que la República Islámica de Irán no se dará por vencida ante las nuevas sanciones económicas impuestas por EEUU tras la retirada de Washinton del acuerdo nuclear con Irán.  

El ministro iraní de Exteriores dijo que “solo con demostrar nuestra autoridad podemos ponerlos en su lugar, incluso si es necesario en el ámbito de las negociaciones, ya que nosotros, a pesar de las presiones, no nos daremos por vencidos”, según la agencia local iraní de noticias ISNA.

Respeto “a nivel económico”

El jefe de la diplomacia iraní explicó que su país, del mismo modo que ha logrado demostrar que en áreas de política y temas internacionales tiene mucho que decir a nivel internacional, exige que se hable con la nación iraní con un lenguaje de respeto “a nivel económico”.

EEUU se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso a Irán duras sanciones económicas.

Tras esta medida de Washington, Teherán condicionó su permanencia en el acuerdo nuclear solo si respetaban determinados intereses el resto de los firmantes: Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. 

Con el fin de salvar el acuerdo nuclear, Europa adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, acrónimo en ingles), un mecanismo para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán.

Dicho instrumento, creado el pasado 31 de enero por los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, no empezó a funcionar hasta el 28 de junio.

Zarif consideró que, “aunque Instex no es una respuesta a las demandas de la República Islámica y los compromisos de Europa, tiene una importancia estratégica”.

“Eso significa que los más cercanos a EEUU se están distanciando de él”, estimó Zarif. 

APRENDE A USAR TU DINERO