Italia restringe los movimientos en todo el país por el coronavirus

Italia restringe los movimientos en todo el país por el coronavirus

Ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente

NAPLES, CAMPANIA, ITALY - 2020/03/09: Tourists walk wearing antivirus masks to protect themselves from the Coronavirus (COVID-19) in Naples city. (Photo by Salvatore Laporta/KONTROLAB/LightRocket via Getty Images)KONTROLAB via Getty Images

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente.

Videoconferencia de líderes europeos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para mañana, martes, una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, según confirmaron esta noche fuentes del Consejo europeo.

Los miembros del Consejo europeo debatirán cómo coordinar los esfuerzos para responder al COVID-19. Tras las consultas con los jefes de Estado o de Gobierno, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha decidido celebrar una vídeoconferencia” a partir de las 17.00 horas de mañana, martes. “Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, indica Michel en un breve comunicado.

En tal sentido afirma que este encuentro “será una oportunidad para los líderes europeos para intercambiar información, facilitar la coordinación de sus esfuerzos y preparar los pasos a seguir”, añade el presidente del Consejo Europeo.

El COVID19 ha causado ya 11.577 contagios en la Unión Europea, de los cuales la gran mayoría han tenido lugar en Italia, seguida de Francia, Alemania y España, según los últimos datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades.

Las cifras más recientes apuntan también a 396 fallecidos a causa de esta enfermedad en territorio europeo, en torno a una décima parte de las muertes globales.

El último encuentro en el Consejo sobre el coronavirus se produjo el pasado viernes entre los ministros comunitarios de Sanidad, tras el que la comisaria europea del ramo, Stella Kyriakides, descartó que los países europeos fueran a unificar sus respuestas al coronavirus por encontrarse en situaciones muy diferentes.