Járkov vuelve a tener suministro de agua y luz pese a los recientes ataques rusos

Járkov vuelve a tener suministro de agua y luz pese a los recientes ataques rusos

No obstante, el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, ha reconocido que aún persisten algunos problemas de abastecimiento, especialmente en cuanto a la electricidad.

Imagen de un soldado ucraniano en la región de JárkovZUMA via EUROPA PRESS

La resistencia ucraniana continúa. Las autoridades de la ciudad de Járkov han confirmado el restablecimiento total de los suministros de agua y electricidad después de las ofensivas lanzadas esta misma semana por las Fuerzas Armadas de Rusia.

No obstante, el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, ha reconocido que, a pesar de que se haya retomado el abastecimiento, la localidad aún registra algunas adversidades para garantizar completamente el suministro, especialmente el de luz.

Rusia ha cambiado su forma de proceder en las últimas semanas y ha pasado a centrarse en atacar las infraestructuras ucranianas para así dificultar la subsistencia de la población ante el frío que ya arrecia en el país presidido por Volodímir Zelenski.

En respuesta a esos bombardeos rusos, Ucrania ha habilitado a lo largo del país los llamados “puntos indestructibles”, en los que se garantiza el acceso de la población a electricidad y agua potable.

“Los puntos indestructibles han comenzado a operar en Ucrania. Se trata de celdas de seguridad que proporcionan estabilidad y calidez. Funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y de forma gratuita como lugares de estancia temporal”, ha explicado Zelenski.

Multa de Ucrania al alcalde de Járkov

Precisamente, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, también se ha convertido en noticia en las últimas horas, pero por una razón muy diferente. Ucrania le ha impuesto una multa de casi 100 euros por hablar ruso en televisión y administrar sus redes sociales en ese mismo idioma. La sanción se debe a que Terejov ha violado una ley (anterior a la invasión rusa) que sitúa al ucraniano como lengua vehicular en todo el Estado.

De esta forma, la Comisión para la Protección del Idioma del Estado ha detallado que el regidor de Járkov ha sido multado con una sanción administrativa por el uso de “lenguaje profano” durante sus retransmisiones oficiales en televisión, así como en sus perfiles de Facebook y Telegram.

La citada sanción se hará efectiva el 4 de diciembre de 2022, fecha en la que finalizarán las cuatro semanas que Terejov tiene para apelar.

También te puede interesar...