Boris Johnson abandona la carrera para regresar a Downing Street y despeja el camino a Rishi Sunak

Boris Johnson abandona la carrera para regresar a Downing Street y despeja el camino a Rishi Sunak

Ha dicho que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que “simplemente no sería lo correcto”.

Boris Johnson ADRIAN DENNIS via Getty Images

El exprimer ministro británico Boris Johnson ha anunciado este domingo que se retira de la lucha por el liderazgo del Partido Conservador y, por tanto, renuncia a regresar a Downing Street tras la dimisión de Liz Truss.

“Simplemente, no sería lo correcto”, ha dicho en un comunicado. “No se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento”, ha admitido Johnson tras comprobar que la mayoría de las figuras del partido se inclinan por el exministro de Economía, Rishi Sunak.

“En los últimos días he estado abrumado por la cantidad de personas que sugirieron que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlamento”, ha añadido en su comunicado.

Por su parte, Rishi Sunak sí anunció este domingo su candidatura a la jefatura del Partido Conservador y, como consecuencia, al cargo del primer ministro de Reino Unido, en su incorporación a una carrera en la que parte como uno de los grandes favoritos.

“El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país”, señaló en un mensaje de Twitter la mañana de este domingo.

Johnson, por su parte, también ha indicado que se había puesto en contacto con los otros dos aspirantes, el exministro de Economía y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, porque confiaba en unirlos por el interés nacional. Pero “lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo”, ha señalado.

“Me atraía la idea de regresar, porque ya lideré a nuestro partido para lograr una victoria electoral enorme hace tres años, y creo que soy el más capacitado para evitar ahora unas nuevas elecciones”, ha explicado Johnson. “Creo que puedo lograr una nueva victoria para los conservadores en 2024. Puedo confirmar que ya he logrado 102 avales, y podría presentar mañana [este lunes] mi candidatura”, ha asegurado, con lo que se reserva posibles opciones en un futuro.

La carrera para liderar el Partido Conservador se desató —otra vez— este jueves tras la dimisión de Liz Truss después de solo 45 días como primera ministra. Nunca un premier duró tan poco en las islas británicas.

La sucesora de Johnson, con quien fue titular de Exteriores, vio cómo sus primeras propuestas económicas eran destrozadas por su propio Gobierno, los organismos internacionales y los ciudadanos. Finalmente, Truss entendió que su situación era insostenible.