Borrell, sobre el conflicto con Rusia: "Hoy vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría"

Borrell, sobre el conflicto con Rusia: "Hoy vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría"

El alto representante de la Unión Europea cree que están en juego "la seguridad de Ucrania pero también los principios rectores de la seguridad europea".

Europa vive “el momento más peligroso desde la Guerra Fría”. El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha mostrado su gran preocupación por la escalada de tensión con Rusia en la frontera ucraniana y asegura que está en juego “no solo el destino de Ucrania, sino también los principios rectores de la seguridad europea”.

Borrell, en una intervención este martes sobre Seguridad y Defensa ha apuntado que “nos enfrentamos al riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente”. Cita como culpable a Rusia, “con 100.000 o más tropas fuertemente armadas en la frontera con Ucrania”, desde donde “está amenazando abiertamente con usar la fuerza a menos que se cumplan sus demandas”.

El jefe de la diplomacia comunitaria considera que lo que está ocurriendo en el este es “el último ejemplo” de que “Europa está en peligro”. “Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos”, ha añadido, citando escenarios de riesgo como “los Balcanes Occidentales, Oriente Medio o África”.

Por ello, tanto la UE como la OTAN han tomado posiciones frente a la ‘amenaza’. Los Veintisiete han anunciado que someterán a Rusia a sanciones “enormes” si va un paso más allá en su desafío y vulnera las fronteras del país vecino.

La situación en Ucrania es “el último ejemplo” de que “Europa está en peligro”
Josep Borrell, alto representante de la UE

Mientras tanto, la alianza atlántica ha reforzado sus bases militares en los alrededores de la zona con la llegada de soldados, aeronaves y embarcaciones para disuadir a Vladimir Putin de continuar su amenaza. En ese operativo de la OTAN participa España, que recientemente ha mandado su fragata Blas de Lezo al Mar Negro y que podría desplegar varios de sus cazas en Bulgaria.

No obstante, la vía predominante sigue siendo la diplomática y tanto las potencias occidentales como Kiev confían en que se produzca una “desescalada” en base al diálogo que mantienen todas las partes desde hace semanas.

Joe Biden, que en la noche (europea) del lunes se reunió con varios de los principales líder europeos —no con Sánchez— ha defendido la “total unanimidad” con Europa en torno a la crisis. Rusia, por su parte, acusa a EEUU y la OTAN de generar más tensión a la existente.