Un fotógrafo capta la imagen que resume el futuro de las mujeres en Kabul con la llegada de los talibanes

Un fotógrafo capta la imagen que resume el futuro de las mujeres en Kabul con la llegada de los talibanes

"Asco, pena y rabia".

Mujeres en Kabul, capital de Afganistán, el pasado 2 de agosto.SAJJAD HUSSAIN via Getty Images

Los talibanes se preparan para entrar en Kabul, capital de Afganistán, tras haber conquistado en las últimas semanas la gran mayoría de las capitales del país y ante la retirada de Estados Unidos, que está evacuando a todo su personal.

En un comunicado, los talibanes han pedido a sus combatientes “no luchar en Kabul” y que permanezcan “en las puertas” de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad. “Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente”, remarcaron los insurgentes.

Para ello, continuaron, “se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes”.

Mientras tanto, insistieron en que el control de la seguridad en Kabul sigue recayendo “en el otro bando”, y recordaron a la población que no tienen “intención de vengarse de nadie”, incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: “Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias”. “Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país”, sentenciaron.

Aun así, las primeras imágenes de lo que se avecina ya han comenzado a producirse.

Una de ellas la ha captado el periodista Lotfullah Najafizada, director de TOLOnews TV, la primera cadena de noticias 24 horas de Afganistán, quien ha fotografiado cómo en una calle de Kabul los escaparates que antes mostraban a mujeres modelos ahora están siendo borrados con pintura blanca.

Una imagen que está dando la vuelta al mundo: