Kiev cree que la fase activa de los combates terminará en tres semanas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, ha mostrado sus dudas en las negociaciones con Rusia porque "nuestra postura es muy firme".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

El Gobierno de Ucrania cree que la fase activa de los combates entre sus tropas y los militares rusos terminará en las próximas dos o tres semanas, según ha relatado el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich.

Según ha señalado en el portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia, Arestovich ha detallado que “en dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo anunciarán victorias preliminares”.

El asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha fijado tal día porque es en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi y cree que “dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar”.

Según Arestovich, la pregunta será si Kiev aceptará entonces las condiciones que proponga Vladimir Putin. “La gente quiere que luchemos, acabemos con ellos y les echemos de nuestra tierra”, ha reconocido.

En relación a las posibles negociaciones con Moscú, el asesor de la Presidencia ucraniana ha dudado de que puedan ir por buen camino, porque la postura de Kiev es “muy firme”. “Nuestra postura es muy firme, no sé si Rusia lo va a aceptar”, ha añadido.

Arestovich ha pronosticado que si las conversaciones fracasaran, Putin volvería a intentar una ofensiva “a finales de agosto” y si ese intento también fracasara y podría haber otro “en octubre”. “Luego todo dependerá de cómo funcionan las sanciones, si habrá más y cómo continuará llegando la ayuda occidental a Ucrania”, ha justificado.

El asesor de Zelenski ha destacado que hay que comprender que todo ello ya no será la fase activa de la guerra, sino combates por posiciones concretas en la línea del frente y que todas las operaciones futuras “serán de menor tamaño que la actual”.

Jean-Pierre Amigo / MSF
Dos voluntarios ayudan a un hombre discapacitado a cruzar un puente destrozado por los ataques.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una anciana es asistida por sus nietos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un carrito, abandonado en las calles de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Bombardeos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una muñeca abandonada durante la evacuación de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un grupo de personas evacuadas de Irpin, llegando a Kiev.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Civiles escapando como pueden de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una guardería del centro de Irpin, llena de escombros tras un bombardeo en el noveno piso de un bloque de viviendas.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Oficina de correos y negocios afectados por bombardeos en la calle Soborna, en el centro de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Edificios bombardeados en la calle Myru, en Irpin.