Kuleba: Moscú habla de una guerra mundial porque siente que pierde en Ucrania

"Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania", valora el ministro de Exteriores ucraniano ante la amenaza del Kremlin.
Dmytro Kuleba, el pasado 20 de abril, de visita en Bulgaria.
Dmytro Kuleba, el pasado 20 de abril, de visita en Bulgaria.
Anadolu Agency via Getty Images

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

Kuleba respondió así a su colega ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, “es grave, es real (y) no debe subestimarse”.

Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.

“Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial”, respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que “Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial”.

Las declaraciones de Lavrov y la respuesta de Kuleba se produjeron poco antes de la anunciada visita del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a Moscú, donde hoy tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres también visitará Ucrania, donde el próximo jueves tendrá un encuentro de trabajo con Kuleba y posteriormente se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La invasión rusa en Ucrania, vista por el Premio Pulitzer Emilio Morenatti