La AEMET explica las diferencias en el patrón climático que impacta en España: NAO + y NAO -

La AEMET explica las diferencias en el patrón climático que impacta en España: NAO + y NAO -

Uno de ellos será el que predominará en los próximos días.

Una pareja se protege de la lluvia.Europa Press News via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a publicar un hilo en Twitter en el que ha detallado, paso a paso, cuáles son los efectos del patrón meteorológico NAO, que está afectando en los últimos días a nuestro país.

Con el inicio del invierno, la organización detalló que durante esta semana, España notaría los efectos de este cambio en el tiempo, basado en “las altas presiones, ambiente frío y seco en el norte”, mientras que en el sur del país siguen “las lluvias y las temperaturas superiores a las normales”.

La AEMET ha querido detallar, paso a paso, cuáles son los efectos de este patrón meteorológico y las principales diferencias que se pueden encontrar en él.

“Estos días se está hablando mucho de la NAO, un patrón climático que afecta a España y otras partes de Europa occidental. Tiene dos fases, una positiva (NAO +) y otra negativa (NAO -)”, ha señalado la organización en redes sociales.

En un hilo de Twitter, la AEMET ha detallado que la NAO es “una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y las borrascas polares en el Atlántico Norte”.

Según asegura la organización, el índice NAO se suele calcular a raíz de “la diferencia de presión atmosférica entre la zona de las Azores e Islandia”.

La AEMET ha asegurado que esa NAO puede ser positiva o negativa, en función del comportamiento que haya. “Si la diferencia de presión es muy alta, es decir, el anticiclón de las Azores es potente y las borrascas que circulan por latitudes altas son profundas, tenemos la fase positiva de la NAO (NAO +)”, ha advertido.

La organización ha explicado que, en esa fase, la de la NAO positiva, las borrascas suelen circular “más al norte” y, en esa zona, suele predominar “el tiempo seco”.

En el caso de que ese patrón meteorológico sea negativo, NAO -, la diferencia de presión no es tan grande y hay una probabilidad de que pueda “invertirse el patrón”. “Con altas presiones en latitudes altas y bajas más al sur. En este caso, en España podemos tener un tiempo lluvioso por la llegada continua de borrascas”, han justificado.

La AEMET ha asegurado que será el patrón de fase negativa, NAO -, el que predominará durante los próximos días. “Sobre todo a partir de mediados de semana, y que se traducirá en lluvias en buena parte de nuestro país”, han señalado.