La broma de Matt Gaetz que casi hace a Donald Trump presidente del Congreso de Estados Unidos

La broma de Matt Gaetz que casi hace a Donald Trump presidente del Congreso de Estados Unidos

Trump se cuela en el caos del Congreso y es votado, de broma, para presidirlo

El republicano Matt Gaetz en los pasillos del Congreso de Estados Unidos.Jacquelyn Martin via Associated Press

El nombre del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se coló este jueves en la Cámara de Representantes del país tras ser votado por uno de los congresistas a presidir el hemiciclo, sumido estos días en el caos.

En plena votación por orden alfabético, el congresista de Florida Matt Gaetz, aliado del exmandatario, mencionó al llegar a la letra G su candidato elegido: Donald J. Trump. La cosa no se quedó ahí, ya que algunas votaciones después, el propio Gaetz nominó al expresidente como candidato -Trump ha pedido hasta ahora el apoyo para el dirigente republicano Kevin McCarthy. “Es hora de hacer que el Congreso sea grande de nuevo”, dijo Gaetz, en alusión a la famosa frase de Trump, Make America Great Again.

El propio Trump publicó poco antes en su red social Truth Social una imagen manipulada que lo muestra a él mismo, en actitud burlona, ocupando el puesto del presidente de la Cámara Baja junto al presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris. Según explicó CNN, no existe una regla que impida que la persona propuesta no sea miembro de la cámara y los congresistas pueden votar por cualquiera.

La Cámara de Representantes celebró este jueves su undécima votación para elegir a su presidente, que fue nuevamente infructuosa, tras no obtener ninguno de los candidatos la mayoría necesaria.

Gaetz pertenece al ultraconservador grupo Freedom Caucus que se niega a apoyar al candidato republicano del aparato del partido, Kevin McCarthy. En total, son veinte congresistas que se han decantado por otro republicano, Byron Donalds, en las últimas votaciones, salvo la anécdota del voto a Trump.

El propio Trump se refirió el miércoles al bloqueo que vive el Congreso estadounidense y llamó a los republicanos a apoyar a McCarthy.

“Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa”, expresó el exmandatario.