La Cámara de EEUU publica seis declaraciones de impuestos de Trump justo antes de que la mayoría demócrata llegue a su fin

La Cámara de EEUU publica seis declaraciones de impuestos de Trump justo antes de que la mayoría demócrata llegue a su fin

Con esta acción se pone fin a años de batallas legales entre el expresidente estadounidense y los legisladores demócratas.

El expresidente de EEUU, Donald TrumpJOE RAEDLE via GETTY IMAGES

‘Regalo navideño’ de los demócratas al expresidente de EEUU Donald Trump. Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado seis años de declaraciones de impuestos de Trump en una medida extraordinaria días antes de que los republicanos tomen el control de la cámara.

La publicación de las declaraciones tributarias de Trump entre los años 2015 y 2020 por parte del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes (controlado por el Partido Demócrata) pone fin a una batalla de varios años entre el expresidente republicano y los legisladores demócratas. La misma fue resuelta el mes pasado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Un presidente no es un contribuyente ordinario. Tiene poder e influencia a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y un gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor”, ha subrayado en un comunicado el presidente del comité, el congresista Richard Neal.

Trump pagó cantidades muy reducidas de impuestos como presidente

Según la revisión efectuada por medios locales, la documentación publicada, con centenares de hojas, revelaría que el expresidente pagó muy poco en impuestos sobre la renta durante los años en los que estuvo en el Gobierno.

Trump, que asumió la presidencia de Estados Unidos en 2017, fue el primer candidato presidencial en décadas que no hizo públicas sus declaraciones de impuestos. De hecho, demandó al comité para tratar de mantenerlas en privado, pero el alto tribunal estadounidense falló en su contra.

En un informe de la semana pasada, el comité esbozó sus hallazgos a partir de su examen de los documentos, y sentenció que el Servicio de Impuestos Internos rompió sus propias reglas al no auditar a Trump durante tres de los cuatro años que se mantuvo en el cargo.

Los detalles publicados previamente por el panel mostraron que Trump no pagó ningún impuesto sobre la renta en 2020, su último año completo en la Casa Blanca, a pesar de los millones de dólares en ganancias de su extenso imperio empresarial.