La campaña francesa arranca con Macron favorito y prudencia en sus filas

La campaña francesa arranca con Macron favorito y prudencia en sus filas

El presidente sigue liderando las encuestas con el 28,4 % de las intenciones de voto en la primera vuelta, el 10 de abril, seguido por Le Pen (19,3 %).

La campaña para las presidenciales francesas de abril comienza oficialmente este lunes con un ambiente frío debido a la guerra en Ucrania, la pandemia y el convencimiento de que Emmanuel Macron logrará un nuevo mandato.

Tanto Macron como la candidata ultraderechista Marine Le Pen permanecen como los mejor posicionados para pasar a la segunda ronda del 24 de abril, aunque el actual jefe de Estado encara la recta final con un margen de ventaja reducido.

Según una media elaborada este domingo por el semanario Le Journal du Dimanche (JDD) con los cinco últimos sondeos, la diferencia entre uno y otra ha pasado de 14 puntos a nueve en poco más de dos semanas.

El presidente sigue liderando las encuestas con el 28,4 % de las intenciones de voto en la primera vuelta, el 10 de abril, seguido por Le Pen (19,3 %) y por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (14 %), pero ha perdido la mitad del impulso logrado tras el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero.

Aunque su primer puesto no parece amenazado, la líder de Agrupación Nacional se consolida como la candidata que, igual que en 2017, se enfrentará a él en la segunda ronda, a la que intentan llegar doce aspirantes.

“Lo que quiero no es pasar a la segunda, sino ganar. Creo que en los próximos cinco años la población merece algo mejor que la política de saqueo social de Macron, algo mejor que ver cómo se hunde su poder de adquisición”, dijo hoy en la cadena France 2.

A Le Pen no parece preocuparle tampoco la fuerza electoral del líder de La Francia Insumisa, que en su opinión se beneficia de la desaparición de la izquierda pero no es una “alternativa seria” a Macron.

Esta podría ser para ella su última tentativa presidencial. “A priori, si no soy elegida no me volveré a presentar, pero seguiré haciendo lo que hago desde hace años, es decir, defender a los franceses. No sé todavía en qué puesto”, sostuvo.

Presidente y candidato

Para Macron el desafío radica en posicionarse como candidato más allá de su rol de presidente, en no dar la impresión de que subestima la campaña con su negativa a participar en debates y en dejar claro que no solo tiene el poder, sino que lo sigue queriendo.

En sus propias filas se insta a ser prudentes. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, admitió el jueves que Le Pen podría ganar, y la alta tasa de abstención prevista, que podría llegar a un récord del 30 %, obliga a no bajar la alerta.

“Si los barrios populares no van a votar no tendré nada que hacer”, apuntó hoy Mélenchon en France 2, mientras que el presidente, en France 3, recordó a los ciudadanos que ir a las urnas es la mejor manera de defender sus respectivas creencias.

La rivalidad entre candidatos quedó este domingo aparcada después de que un grupo de ciudadanos abuchearan a Le Pen anoche e irrumpieran en el plató en el que intervenía en directo desde el territorio caribeño de ultramar de Guadalupe.

“La violencia en política es intolerable. Lo condeno con la mayor firmeza porque defiendo el debate democrático. Yo me bato contra las ideas de Le Pen, pero con el mayor respeto”, sostuvo Macron en France 3.

Aunque las entrevistas y encuentros públicos de los diferentes candidatos se han sucedido desde hace semanas, a partir de mañana se pisa el acelerador. Tres de ellos hicieron ya hoy sus respectivas demostraciones de fuerza.

El ultraderechista Éric Zemmour convocó a sus seguidores en la plaza de Trocadéro, el mismo lugar en el que los conservadores Nicolas Sarkozy y François Fillon congregaron a sus fieles en mayo de 2012 el primero, entre las dos rondas, y en marzo de 2017 el segundo, antes de la primera vuelta, ambos sin suerte en las presidenciales de esos años.

Su organización ha anunciado que hay más de 50.000 personas inscritas. “Es la primera vez en la historia que un político está en situación de aunar a todas las derechas”, aseguró su portavoz, Guillaume Peltier, en declaraciones recogidas por la emisora France Info.

Mélenchon organizó su mitin en Marsella, en el sur del país, mientras que el ecologista Yannick Jadot estará presente en París.

“No dejéis que la cuestión del clima y de la justicia social sean apartadas y que la cuestión de Europa desaparezca. Está en juego nuestro presente y nuestro futuro colectivo”, había dicho este sábado en un mensaje a los jóvenes Jadot, que aparece en quinta posición, con el 5,5 % de las intenciones de voto.