La coalición de izquierdas de Francia presenta su programa con las encuestas en contra

La coalición de izquierdas de Francia presenta su programa con las encuestas en contra

Nueva Unión Popular (Nupes) es el nombre elegido por Jean-Luc Mélenchon y sus nuevos aliados socialistas, verdes y comunistas.

Jean-Luc Melenchon y sus aliados, durante la rueda de prensa de presentación de Nupes. THOMAS SAMSON via Getty Images

La coalición de partidos de izquierda francesa, Nueva Unión Popular (Nupes), presentó este jueves las 650 propuestas con las que pretende convencer a los franceses para que le den una mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones de junio, aunque los sondeos dan la ventaja al partido de Emmanuel Macron.

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, en cabeza de esta alianza de socialistas, comunistas, ecologistas y su propio partido, La Francia Insumisa, fue el responsable de presentar el programa de una unión que constituye, en su opinión, “un acontecimiento histórico”.

Entre los principales ejes de la izquierda para gobernar destaca el aumento del salario mínimo hasta los 1.500 euros netos, el rechazo de la reforma del subsidio de desempleo implantada por Macron o la reducción de la edad de jubilación a los 60 años.

Reforma constitucional

Además, la coalición lleva por bandera dos de las medidas más significativas de La Francia Insumisa de Mélenchon: la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana y la reforma de la Constitución para salir de la V República actual y su modelo presidencialista.

“Nuestro programa consiste en permitir que la gente viva dignamente aumentando los salarios. De eso queremos hablar”, destacó Mélenchon, en un contexto electoral donde el poder adquisitivo ocupa buena parte del debate y la preocupación ciudadana.

En el plano ecológico, la formación propone reducir las emisiones de gas de efecto invernadero un 65 % de aquí a 2030 para recuperar el retraso acumulado de cara a los objetivos del Acuerdo de París de 2015, así como reforzar la educación sobre la protección del medioambiente y la protección animal.

“Hay una voluntad de respetar a cada formación y cada historia”, dijo el secretario general de los socialistas, Olivier Faure, al margen de la rueda de prensa.

Según Faure, los partidos van a hacer campaña “en toda Francia” para “crear las condiciones de un futuro mejor. “Tenemos la voluntad de ser una izquierda de transformación”, añadió.

Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 10 de abril, el 21 % logrado por Mélenchon, que quedó a 400.000 votos de clasificarse para la segunda vuelta por detrás de Marine Le Pen, frente a la fragmentación del voto de la izquierda en los partidos Ecologistas, Socialista y Comunista, llevó a sus dirigentes a entablar discusiones de cara a una posible unión.

Esta alianza se concretó a principios de mayo en esta Nueva Unión Popular donde Mélenchon se erige como cabeza de campaña y ha llamado a los franceses a votar por ellos para convertirlo en primer ministro.

Su idea es que si la coalición logra ganar la mayoría absoluta, Macron se vería obligado a nombrarlo jefe de Gobierno y negociar con la izquierda.

Lo que dicen las encuestas

Varios sondeos muestran que la coalición encabeza las urnas en intención de voto, pero el partido macronista obtiene la ventaja en escaños porque el sistema electoral en Francia se basa en un escrutinio de dos vueltas por mayoría.

Una encuesta realizada entre el 6 y el 9 de mayo da una intención de voto del 28 % para Nupes en la primera vuelta de las legislativas frente al 26 % de Ensemble, que reúne a La República en Marcha de Macron y otras dos formaciones de centro.

Sin embargo, en la segunda vuelta, la coalición de Macron obtendría entre 300 y 350 escaños frente a los 105-168 de la izquierda, según el sondeo del instituto Harris Interactive.

En cambio, el diario Les Echos publicó hoy otra encuesta que coloca a Nupes en segunda posición, con un 24 % en la primera vuelta, frente al 27 % de Macron y sus aliados.

En la segunda ronda, Ensemble lograría una mayoría absoluta con 310-350 diputados, mientas que Nupes quedaría en segunda posición con 140-170 legisladores.