La coalición y la oposición de Alemania acuerdan un fondo para Defensa de 100.000 millones

La coalición y la oposición de Alemania acuerdan un fondo para Defensa de 100.000 millones

También se invertirá en Defensa más del 2% del PIB del país, que es lo que recomienda la OTAN, algo a lo que Merkel siempre fue reacia.

Olaf Scholz, el pasado 24 de mayo, en Pretoria, durante una visita oficial. picture alliance via Getty Images

Los líderes alemanes han acordado un fondo especial de 100.000 millones de euros para el Ejército de Alemania, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. El gobierno de coalición alemán y el grupo conservador de la oposición CDU/CSU han concluido con éxito las conversaciones, dijeron representantes de ambas partes este domingo por la noche después de más de tres horas de negociación en Berlín.

El fondo especial ha sido objeto de varias semanas de disputas legales. Dado que estará vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, como se conoce a la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y proempresariales Demócratas Libres (FDP) dependía de los votos de la CDU/CSU.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en una declaración del gobierno ante el Bundestag el 27 de febrero que, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, se dotaría al presupuesto de un fondo especial único de 100.000 millones de euros para inversiones en proyectos de Defensa.

Asimismo, se invertirá en Defensa más del dos por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, de acuerdo con los compromisos de la alianza de Defensa de la OTAN.

“Juntos nos aseguraremos de que la Bundeswehr se refuerce en los próximos años con 100.000 millones de euros en inversiones adicionales”, ha declarado un comunicado distribuido por el Ministerio de Finanzas en el que se ha confirmado el acuerdo este domingo.

“Al hacerlo, se alcanzará el llamado objetivo del dos por ciento de la OTAN en una media de varios años”, ha agregado el comunicado.

Los negociadores también han aclarado que el dinero no se utilizará para reforzar la ciberseguridad, algo que han reclamado los Verdes. El presupuesto federal normal se utilizará para la ciberseguridad.

La líder del SPD de Scholz, Saskia Esken, ha citado las fluctuaciones en la adquisición de armamento como la razón por la que no es posible el cumplimiento exacto del objetivo del dos por ciento de la OTAN cada año.

“Si se pide un equipo importante hoy, no se recibirá hasta dentro de tres o cuatro años”, ha subrayado Esken en comentarios publicados en la edición del domingo del Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Eso significa que posiblemente las sumas no sean tan elevadas en los dos primeros años, y luego viene un año en el que se hace necesaria una gran cantidad”, ha recalcado.

Las facciones del Gobierno ya habían anunciado antes del acuerdo del domingo que el cumplimiento del objetivo de la OTAN probablemente no se consagraría en Ley Fundamental.