La guerra de Ucrania vira hacia la frontera con Bielorrusia

La guerra de Ucrania vira hacia la frontera con Bielorrusia

El Ministerio de Defensa ruso anuncia ejercicios tácticos de batallón en ese país mientras Zelenski suma su frontera a las prioridades del Ejército ucraniano

Soldados ucranianos disparan un equipo de artillería contra posiciones rusas en la región de DonetskAP Foto/LIBKOS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que su Ejército realizará ejercicios tácticos de batallón en Bielorrusia, a donde se han trasladado soldados para respaldar la ofensiva contra Ucrania.

“La caracterización final de la capacidad de combate y la preparación para el combate de las unidades será dada por el comando en la etapa final de coordinación, después de que se hayan realizado los ejercicios tácticos del batallón”, reza un comunicado de la cartera ministerial recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Así, el Ministerio ha indicado que las Fuerzas Armadas “continúan el curso de entrenamiento intensivo de combate” en Bielorrusia, donde día y noche se realizan clases de formación, de tal forma que considera que “el ritmo de coordinación de combate del personal militar ruso” es “alto”.

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, mantendrán una reunión este lunes en Minsk para abordar asuntos bilaterales y la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso.

Putin ordenó el inicio de la invasión de Ucrania días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014. Moscú anunció en septiembre la anexión de estas regiones y de las de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco del conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que el Estado Mayor ucraniano prioriza la defensa de la frontera del país con Rusia y Bielorrusia. “La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia también es una prioridad constante. Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa”, ha explicado el mandatario ucraniano en el discurso que envía cada tarde desde que comenzó la guerra a sus ciudadanos.

“Quienquiera que incline a Minsk a lo que sea, no lo ayudará como cualquier otra idea enfermiza en esta guerra contra Ucrania y los ucranianos”, ha agregado.

En esta línea, Zelenski ha señalado la importancia de los sistemas de defensa aérea, proporcionados por sus socios, con el objetivo de “privar al estado terrorista de su principal instrumento de la agresión”.

“Este será uno de los pasos más poderosos que acercará el fin de la agresión. Rusia tendrá que seguir el camino del cese de la agresión cuando ya no pueda seguir el camino de los ataques con misiles”, ha asegurado el dirigente de Ucrania.

Así, ha explicado que las autoridades ucranianas están preparando una cumbre especial de la paz para el invierno: “Para nuestro país y para cualquier otra nación que pueda ser objeto de la misma agresión, del mismo terror que ha traído Rusia a nuestra tierra”.

“La fórmula de paz de Ucrania consta de diez puntos claros capaces de crear una nueva arquitectura de seguridad de importancia mundial, que restaurará la libertad en toda nuestra tierra ucraniana para todo nuestro pueblo. Servirá como garantía de libertad y seguridad para otras naciones”, ha aseverado.

Zelenski ha invitado así a sus socios para “demostrar su liderazgo en la garantía de la paz”. “Luchamos juntos por Ucrania, por los valores que unen a Europa y al mundo democrático. Por el valor global de la vida. Por todo lo que Rusia está tratando de destruir”, ha expresado.

Además, ha anunciado que un total de nueve millones de personas han recuperado el suministro de energía. En la tarde del sábado informó de que seis millones de ciudadanos habían recuperado el suministro eléctrico después de los últimos ataques rusos a las infraestructuras críticas del país.

“Hay nuevos resultados en cuanto a la devolución de la luz y el calor de nuestro pueblo”, ha expresado. “Después del atentado terrorista del viernes, ya está solucionado el problema para nueve millones de nuestra gente. En la mayoría de ciudades, el transporte ha sido garantizado”, ha añadido.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han destruido al menos dos depósitos de municiones y posiciones de sistemas antiaéreos rusos durante los combates en el este del país.

Los soldados de la aviación ucraniana han efectuado seis ataques en zonas de concentración de personal, armas y equipo militar ruso, así como tres ataques contra posiciones de las FFAA rusas de sistemas de misiles antiaéreos, ha informado el medio ‘Unian’.

No obstante, el Estado Mayor ucraniano no ha dado detalles sobre los lugares afectados, según un informe de este órgano publicado este domingo por la noche, tal y como informa la agencia dpa.

Rusia ha sufrido pérdidas tras los combates en torno a la ciudad de Bajmut, en el Donbás, donde una unidad rusa de entre 400 y 800 hombres ha caído en una emboscada por la que ha sido “puesta fuera de combate”, ha señalado el asesor presidencial Oleksiy Arestovich.

La ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, también ha sido objeto de fuego de artillería ucraniano en varias ocasiones a lo largo del día. Un hospital ha sido alcanzado y según las autoridades hay multitud de heridos, tal y como ha informado la agencia de noticias rusa TASS.