La Justicia polaca decide que el periodista español Pablo González continúe en prisión

La Justicia polaca decide que el periodista español Pablo González continúe en prisión

El próximo 23 de febrero se celebrará una nueva vista.

El periodista Pablo González
El periodista Pablo GonzálezJUAN TEXEIRA / EUROPA PRESS

La Justicia polaca ha decidido prorrogar, de nuevo, la prisión provisional para el periodista español Pablo González, que fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Przemysl (Polonia) cuando cubría la información sobre la oleada de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

Tal como ha informado a Europa Press el portavoz de la Asociación #FreePabloGonzález, Juan Texeira, en la nueva vista que se ha celebrado este martes para analizar las alegaciones presentadas por la defensa del informador vizcaíno, el tribunal las ha rechazado y ha decidido prolongar el encarcelamiento provisional.

Tras esta negativa por parte de la Justicia de Polonia, las expectativas de los abogados de González y de su familia están puestas ahora en el próximo 23 de febrero, cuando se celebrará otra vista con motivo del cumplimiento de un año de arresto y encarcelamiento del periodista.

Texeira ha resaltado que mantienen “la esperanza” de que Pablo González pueda ser puesto en libertad, aunque ha reconocido que lo ven “complicado” dada la dinámica que mantiene la Justicia polaca, que hasta el momento ha prolongado la prisión provisional cada trimestre, sin presentar pruebas concretas sobre el supuesto “espionaje” del que se acusa al periodista.

“Ahora, al cumplirse un año, en teoría tienen que presentar pruebas más concluyentes para que pueda seguir en prisión. Solo nos queda esperar a ver cuál es el siguiente movimiento de la Fiscalía y la Justicia polaca”, ha afirmado Juan Texeira.

Aunque las comunicaciones por escrito con Pablo González llegan con bastante retraso y son “breves”, las noticias de las que disponen es que el periodista se encuentra bien. “Está muy delgado y me imagino que tiene sus momentos de crisis, pero en general mantiene la fuerza porque tiene ganas de demostrar su inocencia y volver cuanto antes”, ha indicado el portavoz de la Asociación #FreePabloGonzález.