INTERNACIONAL
19/07/2021 07:55 CEST

La relajación de las restricciones dispara las llegadas de británicos a España

Las reservas han aumentado un 400%.

EFE
Brexit.

Desde este lunes los británicos que vengan a España a pasar sus vacaciones y estén vacunados no deberán guardar cuarentena a la vuelta, tal como ha acordado el Gobierno de su país, lo que ha disparado las reservas para volar a España desde allí un 400%.

El Gobierno de Reino Unido mantiene a toda España en semáforo ámbar, lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena, pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del covid, antes y después del viaje.

Desde que Reino Unido anunció el levantamiento de esta cuarentena las reservas han aumentado un 400%, aunque partían de niveles muy bajos, han dicho a Efe fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Las aerolíneas, Ryanair e Easyjet entre otras, han aumentado frecuencias y capacidades con el Reino Unido aunque también con otros emisores importantes, como Alemania, en previsión de que se anime una demanda retraída por el aumento de los contagios, lo que había provocado cancelaciones y caídas de reservas en diversas zonas del país.

Este último viernes Londres anunció que los viajeros que regresen a Inglaterra procedentes de Francia deberán seguir guardando desde este lunes una cuarentena de diez días aunque estén totalmente vacunados, contra su decisión inicial de permitirles entrar sin necesidad de aislarse. De momento, solo afecta a Francia.

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019, a los que ahora se levantan las restricciones para venir si están vacunados (unos 35 millones de ciudadanos). 

Johnson, en aislamiento por contacto con positivo

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado marcha atrás a su decisión de ignorar la cuarentena a pesar del positivo confirmado el pasado sábado por su ministro de Salud, Sajid Javid, y ha decidido que entrará ahora en un proceso de autoaislamiento.

Tanto Johnson como su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, registrados oficialmente como “contactos” del ministro Javid, tenían intención de participar en un llamado “programa piloto” que les permitiría trabajar con cierta normalidad, aunque bajo supervisión. Ambos han tenido que revertir su decisión tras las críticas recibidas.

Ahora, Johnson permanecerá aislado en la sede del Ministerio de Finanzas, donde recibió la visita de los especialistas médicos, y “continuará llevando a cabo reuniones con ministros de forma remota”, según un comunicado recogido por Sky News.

“Analizamos brevemente la idea de una participación en el programa piloto”, ha explicado Johnson, que permancerá aislado hasta el 26 de julio, “pero creo que es mucho más importante que todos sigan las mismas reglas”.

El ministro de Finanzas también procederá a entrar en cuarentena. “Si bien el piloto de prueba y rastreo es bastante restrictivo y solo permite el desempeño asuntos gubernamentales esenciales, reconozco que incluso la mera sensación de que las reglas no son las mismas para todos es un error”, ha hecho saber Sunak en Twitter.

“Con ese fin, me aislaré como de costumbre y no tomaré parte en el piloto”, ha concluido. Javid recibió la confirmación de su positivo ayer por la noche, según informó el Gobierno británico.

Photo gallery Las siete ciudades españolas a las que debes viajar según la prensa extranjera See Gallery