INTERNACIONAL
08/04/2019 19:48 CEST | Actualizado 08/04/2019 19:56 CEST

La UE advierte a Reino Unido que no negociará un acuerdo comercial si Londres no cumple sus compromisos

"Quiero dejarlo muy, muy claro", ha sentenciado Michel Barnier

REUTERS

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que el bloque no negociará ningún tipo de acuerdo comercial con Reino Unido si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo y Londres no cumple con sus compromisos.

“Quiero dejarlo muy, muy claro. Si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, no negociaremos nada hasta que haya un acuerdo para Irlanda e Irlanda del Norte, sobre los derechos de los ciudadanos y un acuerdo financiero”, ha afirmado Barnier desde Dublín.

Estos son los tres puntos fundamentales del Acuerdo de Retirada negociado por el Gobierno británico con Bruselas. Así, en caso de que haya una salida sin acuerdo, Reino Unido deberá firmaren el futuro ese mismo acuerdo o uno muy parecido para conseguir acceso al mercado de la UE.


La postura defendida por Barnier no es nueva en el seno de la UE, pero sí lo es la contundencia con la que la ha defendido este lunes el negociador.

Por otra parte, Barnier también se ha referido a las negociaciones entre la primera ministra británica, Theresa May, y la oposición laborista para modificar el acuerdo y lograr su aprobación en el Parlamento. El representante europeo confía en que la declaración política que se apruebe pueda resolver varias cuestiones e incluir modificaciones como una posible unión aduanera. Esta modificación “podría hacerse muy rápidamente”.

Irlanda intensifica los preparativos por si hay un Brexit sin acuerdo

Barnier ha abordado la actual situación con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y ha expresado que la prioridad es proteger el mercado único. “Estaríamos muy contentos de tener una unión aduanera”, ha señalado.

Varadkar, por su parte, ha manifestado su disposición a aceptar un nuevo aplazamiento del Brexit “para que estas negociaciones lleguen a buen puerto. Sin embargo, debido a la incertidumbre actual, también vamos a intensificar los preparativos para un Brexit sin acuerdo”, ha advertido.

“También hemos tratado en profundidad una posible prórroga y espero seguir hablando de ello con mis colegas de la UE el miércoles. Evidentemente habrá opiniones diferentes, pero confío en que conseguiremos un acuerdo”, ha remachado el mandatario irlandés.

Photo gallery Las portadas del día después del Brexit See Gallery

ESPACIO ECO