Pedro Sánchez anuncia que España votará a favor del brexit tras llegar a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar

Pedro Sánchez anuncia que España votará a favor del brexit tras llegar a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar

"Europa y Reino Unido han aceptado las exigencias marcadas por España", ha dicho el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España votará a favor del brexit mañana domingo en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas tras lograr un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar.

"Europa y Reino Unido han aceptado las exigencias marcadas por España", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que España votará "a favor del brexit".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se ha logrado una declaración conjunta "que descarta que artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación futura incluida en el ámbito territorial".

"La relación política, jurídica y geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España"

También se ha logrado que "el Gobierno británico reconozca por escrito esta interpretación", algo que para España es de "un valor trascendental".

Por último, según ha contado Sánchez, "en el marco de la declaración política futura, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan posición de España como nunca había estado de cara a las negociaciones futuras, las más trascendentales, porque habrá que hablar de cosoberanía".

"Recoge que, no sólo el acuerdo con España, sino que deberán ser acuerdos separados a los que se concluya con el reino unido por parte de la UE", ha agregado.

"Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca", ha dicho Sánchez, "la relación de Gibraltar con la UE, política, jurídica y geográfica, pasará por España".

"España va a tener una negociación directa con Reino Unido sobre Gibraltar"

Según Sánchez, el acuerdo, que ha calificado de "histórico", "excluye a Gibraltar de la negociación general entre la UE y el Reino Unido". "Esto va a permitir a España tener una negociación directa con Reino Unido sobre Gibraltar", ha agregado el presidente.

También asegura que el pacto "exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar".

"Hemos logrado las garantías suficientes para poder abordar la solución a un conflicto que dura más de 300 años entre Reino Unido y España", ha concluido Sánchez.

Carta de Tusk y Juncker a Sánchez

Esta es la carta enviada por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a Sánchez:

"Estimado Presidente Sánchez,

Antes del Consejo Europeo (Artículo 50) el domingo 25 de noviembre, nos gustaría confirmar nuestra interpretación compartida del Artículo 184 del proyecto de Acuerdo sobre la Retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. También nos gustaría confirmar nuestra opinión compartida sobre el alcance territorial de la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Desde que se unió a las Comunidades Europeas en 1986, España ha estado en el centro del proyecto europeo y ha mostrado una gran solidaridad con la causa europea y nuestras prioridades comunes.

Comprendemos la sensibilidad de la situación actual y quisiéramos subrayar nuestra solidaridad con el Reino de España en este asunto.

El único propósito del Artículo 184 es crear las mejores obligaciones de esfuerzos para que la Unión y el Reino Unido negocien acuerdos que rijan su futura relación. No impone ninguna obligación o presunción, sobre la base de esta disposición, que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del Acuerdo de Retirada.

En cuanto al alcance territorial de los futuros acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido, está claro que, una vez que el Reino Unido abandone la Unión, Gibraltar no se incluirá en el alcance territorial de los acuerdos que se celebrarán entre la Unión y el Reino Unido".

Carta de Tusk y Juncker a Sánchez sobre Gibraltar y el brexit by El HuffPost on Scribd