La UE se reúne de urgencia esta madrugada tras el anuncio de Putin

La UE se reúne de urgencia esta madrugada tras el anuncio de Putin

Los ministros de Exteriores, convocados de emergencia tras la "grave escalada" que pone "en peligro la paz mundial", en palabras de Borrell.

Albares y Borrell, en una reunión recienteThierry Monasse via Getty Images

Bruselas se mueve con urgencia. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán esta madrugada para evaluar la situación y los pasos a dar tras el anuncio de movilización hecho por Putin.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha señalado que “la paz mundial está en peligro” ante la “grave escalada” que suponen los planes de Rusia.

En una rueda de prensa, nada más confirmarse el encuentro entre los 27 titulares de Exteriores, el Alto Representante ha confirmado que supondrá “más de lo mismo”, en lo relativo al apoyo militar a Ucrania, la política de sanciones a Rusia, si bien no ha querido detallar las propuestas que hará a los ministros.

Putin, en un discurso a la nación, ha anunciado una movilización parcial, que afectará a 300.000 reservistas, todos hombres, para incorporarse al frente, ante la situación crítica que sufre el ejército ruso en Ucrania. El mandatario también amenazó con el arsenal nuclear de su país para contrarrestar la contraofensiva de Kiev.

Los ministros, presentes en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, ya se reunieron el pasado lunes, pero el cambio internacional obliga a un nuevo encuentro que comenzará a las 20:15 hora local, las 2:15 hora peninsular española.

El mundo ve “debilidad” en Putin y Rusia

Varios países europeos han interpretado estos últimos anuncios como una señal de debilidad por parte de Rusia, en medio de la contraofensiva que está llevando a cabo el Ejército ucraniano y que le ha permitido recuperar territorios.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,  ha apuntado que Putin “ha asumido que está perdiendo la guerra”. El canciller alemán, Olaf Scholz, ve la convocatoria de referendos en territorio ocupado y la movilización de reservistas como un “acto de desesperación”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó “profundamente” estas medidas y pidió a todos los países del mundo “máxima presión” sobre Putin.

También te puede interesar...