La Unión Europea recomienda pedir pruebas negativas de covid a los viajeros procedentes de China

La Unión Europea recomienda pedir pruebas negativas de covid a los viajeros procedentes de China

Las mismas deben ser realizadas “no más de 48 horas antes de la salida”.

Los hospitales de China están teniendo problemas para hacer frente al gran número de contagios diarios que se está registrando en el país asiáticoFUTURE PUBLISHING via GETTY IMAGES

La Unión Europea avanza hacia la exigencia de pruebas negativas de covid-19 a todos los viajeros de China que lleguen a territorio comunitario, en respuesta al auge de contagios en el gigante asiático. Aunque, por el momento, la medida queda en una simple recomendación.

“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros procedentes de China (...) el requisito de una prueba de covid-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida” del país asiático, señala un comunicado difundido tras una reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR).

En esa reunión, en la que participan los países del bloque, las instituciones comunitarias y otros expertos, la UE ha acordado “un enfoque de precaución coordinado”, a la luz de la propagación del coronavirus en China y teniendo en cuenta “la necesidad de datos suficientes y fiables y la relajación de las restricciones de viaje” por parte del país asiático a partir del próximo 8 de enero.

Se recomendará utilizar mascarillas en los vuelos

Igualmente, los Estados miembros han acordado recomendar a todos los pasajeros de los vuelos hacia y desde China el uso de mascarillas. El comunicado también precisa que los Veintisiete se han comprometido a “emitir recomendaciones a los viajeros internacionales entrantes y salientes con origen o destino en China” y al personal de aviones y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y de salud.

A su vez, se ha animado a complementar las citadas medidas con pruebas aleatorias a los pasajeros al llegar a los Estados miembros. En ese sentido, también se ha resaltado que sería adecuado efectuar la secuenciación de todos los resultados positivos, para así reforzar la vigilancia de la situación epidemiológica.

Secuenciación de aguas residuales en los aeropuertos

Por otro lado, se ha invitado a los países de la Unión Europea a llevar a cabo la secuenciación de las aguas residuales de los aeropuertos que operen vuelos internacionales y aeronaves que lleguen desde China.

Por último, la UE también ha acordado continuar promoviendo la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, en particular entre los grupos vulnerables.