VIRALES
29/09/2020 12:52 CEST | Actualizado 30/09/2020 11:51 CEST

La viróloga Margarita del Val pone fecha a cuándo volveremos a la normalidad de antes del virus

Pero lanza un aviso: "Hay que guardar fuerzas".

GETTY
Una pareja se hace una foto en Málaga.

Es la gran pregunta que se hacen ciudadanos de todas las partes del mundo: ¿volverá algún día aquella vida que teníamos antes del coronavirus? Y, en caso afirmativo, ¿cuándo ocurrirá? 

Los expertos de todo el mundo hacen sus cálculos y siempre advierten de que con esta pandemia es muy difícil prever cualquier cosa. Ahora la viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha asegurado que “en unos años” podremos volver a algo parecido a aquella ‘vieja normalidad’.

“Cada vez debería quedar menos tiempo, así como menos medidas y restricciones”, ha asegurado en una entrevista a Gaceta Médica en la que advierte de que “ahora mismo hay muchas personas vulnerables todavía”.

“Debemos tomarlo como una época de la vida que es más dura; como cuando estás haciendo la carrera y tienes que estudiar mucho pero después de los exámenes viene un momento en que se acaban y parece increíble”, ejemplifica.

Del Val garantiza que “esto también pasará”, pero advierte de que “hay que prepararse para una maratón y no un sprint de volver a estar dos semanas confinado y ya cuando se ha acabado  se ha acabado la pandemia”. “Esto es una maratón. Hay que guardar fuerzas y emplearlas continuamente”, insiste.

A día de hoy no han aprendido suficientemente de la primera oleada ni las autoridades ni un número demasiado grande de personas

Además, la viróloga anticipa que habrá más epidemias, aunque es imposible saber cuándo va a surgir un virus que se transmita bien entre los seres humanos.

“A día de hoy no han aprendido suficientemente de la primera oleada ni las autoridades ni un número demasiado grande de personas. Pero yo espero que ocurra igual que en el sudeste asiático, donde hemos visto que los países estaban preparados, las autoridades tenían protocolos desarrollados que se han aplicado inmediatamente, la población ya estaba preparada y sabía lo que había que hacer, así como que cuanto antes se haga es mejor”, indica la experta en la entrevista. 

Antes que Del Val, otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, vaticinó que volver a una normalidad similar a la de antes de la pandemia no se logrará sino hasta “bien entrado” el 2021 e incluso hasta finales del próximo año.

Mientras, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery