Las cuentas millonarias de Marruecos con la inmigración

Las cuentas millonarias de Marruecos con la inmigración

España ha multiplicado su inversión en los últimos años.

Una joven iza una bandera marroquí en mitad de la masiva entrada en CeutaFADEL SENNA via AFP via Getty Images

La crisis humanitaria y política en Ceuta es el último y más cruel ejemplo de las tensiones entre Marruecos y la Unión Europea, principalmente España, a cuenta de la inmigración. La atención hospitalaria en Logroño al líder del Frente Polisario ha sido la excusa usada por el reino de Mohamed VI para abrir la puerta a miles de migrantes en su huida a la ciudad española.

Las relaciones europeas con Marruecos ni son fáciles ni son baratas. El país norteafricano es el segundo que más fondos comunitarios recibe en materia de cooperación migratoria, con 346 millones de euros

Según ha detallado este miércoles la Comisión Europea, de esa lluvia de dinero, 238 millones pertenecen al Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, con otros 101,7 en concepto de ayuda a las autoridades nacionales para combatir el tráfico ilegal de seres humanos.

Las cuentas de España se multiplican desde 2019

España también tiene que rascarse el bolsillo para tener buenas relaciones con su vecino del sur. En los últimos tres años, desde que Sánchez reforzase la inversión en Marruecos tras una visita al rey marroquí, el Ejecutivo ha aprobado un montante superior a los 90 millones de euros en ayudas directas para control de fronteras y actuaciones contra las mafias de tráfico de personas, como detalla Europa Press.

En las cuentas ya se incluye la partida de 30 millones aprobada por el Consejo de Ministros este martes, en las peores horas de la entrada masiva de migrantes en Ceuta.

Las armas, otro tema

Capítulo aparte en las negociaciones supone la venta de armas al reino alahuita. En los últmos cinco años, España ha vendido material de defensa por una cuantía que supera los 87 millones de euros. Del total, más de dos tercios (67,7%) corresponden a munición para su ejército, como recoge la estadística de la Secretaría de Estado de Comercio, que cita Europa Press.