Las sanciones a Rusia llegan a la Luna

Las sanciones a Rusia llegan a la Luna

La Agencia Espacial Europea toma medidas tras los últimos acontecimientos.

Un cohete, preparado para despegar con la 'superluna' de testigoBill Ingalls/NASA via Getty Images

Más sanciones para Rusia y no solo en la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27 y el programa de exploración de Marte ExoMard.

Para la ESA, las sanciones internacionales decretadas contra la economía y la industria de Moscú imposibilitan el trabajo conjunto. “La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada”, ha apuntado este miércoles el organismo tras reunir a su Consejo.

La decisión adoptada hoy se suma a la conocida el pasado 17 de marzo, cuando la ESA rompió su colaboración con la agencia rusa Roscosmos en el programa ExoMars y atrasó con ello el lanzamiento de esa misión hasta 2026 como mínimo. Hoy ha confirmado en su nota que “aunque todos los elementos (el lanzador, el módulo de transporte, el módulo de descenso y el rover Rosalind Franklin) ya pasaron sus revisiones de preparación para el vuelo, la misión no se lanzará en septiembre de este año”.

En cambio, matizan “ahora se está realizando un estudio acelerado dirigido por Thales Alenia Space de Italia para evaluar las opciones para el camino a seguir”.

Luna-25 será la primera nave del nuevo programa lunar de Rusia y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna. Luna-26 es un orbitador que aspira a estudiar el entorno del satélite y cartografiar futuros puntos de alunizaje y con Luna-27 planea volver a pisar su superficie. La ESA apuntó, no obstante, que la tecnología desarrollada para esas misiones sigue siendo “de vital importancia”.

Por ello, dijo tener ya asegurada “una nueva oportunidad de vuelo” a bordo del programa Servicios Comerciales de Transporte Lunar (CLPS) de la NASA y apuntó que se está cerrando otra posibilidad alternativa para probar la cámara de navegación PILOT-D, planeada para Luna-25. Asimismo, se está definiendo cómo proceder con la tecnología PILOT de aterrizaje de precisión y prevención de riesgos, pensada para Luna-27 y que se considera necesaria para las actividades de exploración lunar europeas.