Reino Unido sanciona a las hijas de Putin y Lavrov por la invasión rusa de Ucrania

Reino Unido sanciona a las hijas de Putin y Lavrov por la invasión rusa de Ucrania

El Gobierno británico ha revelado que ha coordinado la medida junto a Estados Unidos en "otra muestra de unidad global contra el ataque ruso".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.MAXIM SHIPENKOV/POOL/AFP via Getty Images

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones que afecta las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

“El lujoso estilo de vida del círculo interno del Kremlin se verá afectado desde hoy con las sanciones de Reino Unido contra las hijas de Putin y Lavrov”, ha señalado el Ministerio de Exteriores británico, que ha agregado que Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, ambas hijas del mandatario ruso, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov serán sometidas a prohibiciones de viaje y congelaciones de activos.

Londres ha manifestado que ha coordinado estas sanciones con Estados Unidos, en lo que ha descrito como “otra muestra de unidad global a la hora de actuar contra la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”. Previamente, Reino Unido había sancionado a una hijastra de Lavrov.

“Estas designaciones son aplicadas en un momento en el que nuevos análisis muestran el devastador impacto de las sanciones contra la economía de Rusia en las últimas semanas”, ha señalado, antes de detallar que 275.000 millones de libras (unos 329.000 millones de euros), el 60 por ciento de las reservas rusas en el extranjero, se encuentran congeladas.

En esta línea, ha hecho hincapié en que los análisis muestran que “Rusia se dirige a su mayor recesión desde el colapso de la Unión Soviética” y ha agregado que “el Kremlin hace frente a duras elecciones en el país como resultado de su agresión en el extranjero”.

“Nuestro paquete de sanciones sin precedentes está golpeando a la élite y a sus familias mientras degrada la economía rusa en una escala que Rusia no había visto desde el colapso de la Unión Soviética”, ha resaltado la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.

Sin embargo, ha reseñado que “hay que hacer más” y ha desvelado que Londres trabaja a través del G7 “para poner fin al uso de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su ilegal e injustificada invasión de Ucrania”. “Juntos estamos apretando el nudo en torno a la máquina de guerra de Rusia, cortando las fuentes de efectivo de Putin”, ha argüido.