Zelenski ordena causar "pérdidas máximas" a los "invasores": las tropas rusas entran en Ucrania por Crimea

Zelenski ordena causar "pérdidas máximas" a los "invasores": las tropas rusas entran en Ucrania por Crimea

Kiev también denuncia la llegada de tanques rusos desde Lugansk, en el Donbás, y llaman a filas a las Unidades de Defensa Territorial a "cualquiera que sea capaz de sostener un arma".

Un hombre llora ante un muerto tras el ataque ruso contra la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania.ARIS MESSINIS via AFP via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. “El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, ha asegurado el Ejército de Tierra en un comunicado.

En este sentido, las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según ha informado hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania. “Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, ha informado la entidad ucraniana.

Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región

Kiev también ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial. “Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región”, anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.

No hay informaciones de Rusia confirmando la entrada en Ucrania. Lo que sí ha dicho Moscú esta mañana es que sus Fuerzas Armadas han neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y han acabado con la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, según el Ministerio de Defensa.

“Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio”, señaló la entidad castrense en un comunicado citado por Interfax.

El Ministerio de Interior de Ucrania ha denunciado también la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev. “Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche”, informó el Ministerio en su página de Facebook.

El Ministerio de Interior acusó al Ejército ruso de poner al frente de las columnas autos blancos con identificadores de la OSCE, hecho que calificó de “artero”. Al avance de estas columnas se resisten unidades del Servicio Guardafrontera, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania, añadió la entidad.

Rusia desmiente el derribo de aviones y Bielorrusia su participación

El Ministerio de Defensa ha asegurado que la guardia fronteriza ucraniana “no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas” y ha desmentido que el Ejército ucraniano hubiese derribado un avión de combate ruso.

El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo. La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

Anteriormente, una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania informó al portal Liga.net que el Ejército ucraniano había derribado cinco aviones rusos y un helicóptero en la región de Lugansk.

Medios como la CNN están informando de movimientos de tropas rusas en la frontera con Bielorrusia, donde desde hace semanas ambos países celebran maniobras conjuntas que se han prolongado ante la tensión en la zona. No obstante, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha defendido que las tropas de su país no participan en la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania.

“Hoy leí: ‘Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia’. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, ha comunicado el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA.

Ucrania pide a los civiles que se vayan del Donbás

Por su parte, las autoridades ucranianas recomendaron este jueves a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

“Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región”, dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El funcionario instó a los ciudadanos que tengan coche que se dirijan a la región limítrofe de Dnipró y a los que no, que se desplacen a las estaciones de tren, donde serán evacuados con urgencia. “Durante la evacuación mantengan la calma y obedezcan las recomendaciones de las autoridades y la policía nacional”, señaló el funcionario.