Lejíanarios
.

En el variopinto desfile del negacionismo, también avanzan al paso los “lejíanarios”.

El pasado 24 de abril, Trump sugería la posibilidad de inyectar desinfectantes o proyectar luz sobre los enfermos de la covid-19 para matar al virus. “No soy médico, pero si alguien que tiene un buen...”, dijo Donald señalándose a la cabeza.

Luego empezó la automedicación con cloroquina porque, aunque los médicos y científicos han demostrado su ineficacia contra el virus, él tiene un gran…

Bolsonaro siguió los pasos del presidente norteamericano tomando cloroquina  preventivamente. El 7 de julio se publicaba que se había hecho un test PCR, en el cual no cree, dando positivo en la enfermedad. Una semana después sufrió una recaída, revelando que tenía una infección pulmonar. Jair, que tampoco es médico, declaró que tomar la cloroquina aceleró su curación y que “no existe otro tratamiento… a pesar de no tener comprobación científica”.

Donald John Trump se graduó en economía y Jair Messias Bolsonaro estudió en una academia militar. Los dos, al igual que Miguel Bosé, carecen de conocimientos sobre medicina, epidemiología, química, farmacia, biología o ciencia alguna. Sin embargo, existe gente que les da una total y ciega credibilidad.

Jim Humble, padre del MMS (Miracle Mineral Solution) y obispo de la Genesis II Church of Heath and Healing, iglesia que él mismo fundó, ha asegurado venir desde la galaxia de Andrómeda (¿…?). Sin duda es el gran “mesías” de la lejía, pero no de la ciencia o de la medicina.

Sus enseñanzas son seguidas por el “neogurú” Andreas Ludwig Kalcker que tampoco es científico. Se autodenomina bioquímico, pero no lo es. Tiene un diploma como Doctor of Philosophy in Alternative Medicine and Natural Biophysic de la OUAS (Open University Advanced Sciences) Este doctorado está a la venta por 1.500€; sin valor académico reconocido, y se puede comprar en Barcelona.

El autodiagnóstico lleva a muchos a la automedicación, incluso prevención, sin la existencia de ninguna enfermedad real.

En fin, no sería el primero… Recuerden los casos de doctorados y másteres de nuestros políticos.

Su página web oficial es más propia de un gurú espiritual que la de un científico.

En una entrevista en Matra FM, publicada el 10 de abril,  Kalcker reconoce que sus ensayos con el dióxido de cloro estaban en fases de comprobación, un protocolo que acepta… “son las reglas que hay, yo sigo las reglas”. A día de hoy, no hay ensayos en humanos, con evidencia científica, que demuestren la eficacia del CDS.

Como Trump, al que califica de excelente, Kalcker declara que es partidario del “NO protocolo”. Es decir, el médico decide, libre de cualquier control, el tratamiento del paciente. Entre otras contradicciones, prosigue diciendo estar a favor de la “farmacovigilancia”, para luego asegurar que muchas personas consumen ya el CDS con increíbles resultados.

Que la vida es bonita, que vivimos en una sociedad absurda controlada por poderes o hacer un análisis sociológico del atentado de las Torres Gemelas son unas interesantes y compartidas opiniones, pero no demuestran la eficacia del supuesto “fármaco”.

Juzgue usted mismo sus propias palabras en la vídeo entrevista. Encontrará declaraciones y testimonios, no hechos demostrados empíricamente bajo la ciencia, que de ninguna manera se considerarían datos concluyentes en una investigación seria.

En el fondo, y para ser más justos, el discurso no varía mucho entre ambos lados de la farmacología actual. En ambas, el objetivo es la medicación. El autodiagnóstico lleva a muchos a la automedicación, incluso prevención, sin la existencia de ninguna enfermedad real.

La filosofía no sirve para el análisis de sustancias químicas, pero a menudo se utilizan muchas “lejías mentales” para la manipulación de las ideas y la posterior ingesta de todo tipo de sustancias, descubriendo su ineficacia o la aparición de “eventos adversos” con el tiempo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.