Los tres sospechosos al frente del grupo de extrema derecha que pretendía un golpe de Estado en Alemania

Los tres sospechosos al frente del grupo de extrema derecha que pretendía un golpe de Estado en Alemania

Al menos 25 personas han sido detenidas en redadas ordenadas en toda Alemania.

Heinrich XIII durante su arresto.picture alliance via Getty Images

Al menos 25 personas han sido arrestadas en redadas ordenadas en toda Alemania bajo la sospecha de conspirar para derrocar al Gobierno democrático. Los medios alemanes están informando este miércoles de que entre los detenidos hay miembros de partidos de ultraderecha y también exsoldados, que habían planeado asaltar el edificio del parlamento, el Reichstag, y tomar el poder “usando medios militares”.

Según informan los medios, un hombre de 71 años, identificado como Heinrich XIII, en referencia a un viejo príncipe, era el cabecilla de estos planes. Ha sido detenido junto a sus dos lugartenientes principales, según han informado los fiscales de los 11 estados en los que se ha llevado a cabo la operación policial, en la que han participado unos 3.000 agentes y ha necesitado de 130 registros. Dos de las detenciones se han llevado a cabo en Austria e Italia. Un segundo cabecilla ha sido identificado por la Fiscalía alemana como Rudiger, sin que hayan trascendido por el momento más detalles.En tercer lugar estaría también como cabecillas Birgit Malsack-Winkemann (58 años), ex diputada del Bundestag por el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) y jueza del Tribunal Regional de Berlín, según informa Cadena Ser.

“Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada”, ha señalado la Fiscalía alemana.

“Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania”, ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos “siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon”.