Macron marca las condiciones para visitar a Putin en Moscú

Macron marca las condiciones para visitar a Putin en Moscú

El presidente francés, el principal interlocutor de Putin en la guerra, ha visitado a Zelenski en Kiev, junto a los líderes italiano, alemán y rumano.

Zelenski y Macron se saludan de forma informal y con gesto serio Alexey Furman via Getty Images

Emmanuel Macron ha vuelto a ser protagonista diplomático en la guerra. Este jueves, el presidente francés ha visitado a Volodimir Zelenski en Kiev junto a sus homólogos alemán, italiano y también rumano. Una jornada que ha comenzado en Irpín y que ha acabado con una reunión y posterior comparecencia a cinco.

Tras mostrar el apoyo de los pesos pesados de la UE a que Ucrania adquiera la condición de candidato a entrar en la Europa comunitaria, Macron ha pasado por la televisión TF1, donde ha negado tener una relación fría con el presidente ucraniano: “Es mentira que la relación con Zelenski se haya enfriado, de hecho, yo fui el primer dirigente en recibirlo en 2019, entre las dos vueltas de su elección presidencial”.

Pero más allá de sus palabras en relación al trato con Zelenski, Macron ha dejado caer que podría haber una visita suya a Moscú para verse con Putin. No será pronto y tampoco en las actuales condiciones, ha matizado.

El líder francés lleva toda la guerra siendo el principal contacto internacional de Putin, con quien ha mantenido numerosas conversaciones para intentar suavizar el camino hacia la paz, hasta ahora sin éxito. Esa bilateralidad ha llevado a que el propio presidente ucraniano mostrarse su malestar con Macron.

Pero este jueves, el político galo ha explicado que “para que visite Moscú tendrán que darse ciertas condiciones previas, algún gesto de Putin, no me presentaré así de repente”.

No obstante, el dirigente ha recordado que sigue y seguirá abierto al diálogo sobre ciertos temas, como el abastecimiento de cereales. “Siempre que he discutido con Putin lo he hecho con toda transparencia, e incluso en ocasiones por petición de Zelenski”, ha aclarado Macron.