Macron, "preocupado y pesimista", pide a Europa prepararse para lo peor

Macron, "preocupado y pesimista", pide a Europa prepararse para lo peor

El presidente francés seguirá conversando con Putin pero no ve "realista" un alto el fuego cercano.

Macron, en lpicture alliance via Getty Images

El escenario más pesimista. Emmanuel Macron confiesa estar “preocupado y pesimista” ante la evolución de la guerra en Ucrania y ha pedido a sus colegas europeos prepararse para “todas las posibilidades”. También las peores, ya que ve poco realista pensar en un alto el fuego inmediato, como se ha visto tras la fallida reunión entre los ministros de Exteriores ruso y ucraniano.

El presidente francés se ha visto con el resto de líderes de la UE en una reunión informal celebrada en Versalles y que, aunque estaba prevista con anterioridad a la invasión de Ucrania, ha terminado centrándose en esta cuestión.

Macron ha reconocido que dada la situación “Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante”. Después de más de dos semanas de conflicto, el líder francés y actual ‘presidente’ rotatorio de la UE tira de pragmatismo y asegura que mantendrá el contacto con Putin, con el que ha hablado en repetidas ocasiones en este tiempo, pero siendo “honesto” no cree que lograr un alto el fuego “en las próximas horas sea un escenario realista”.

Su tono no es diferente al empleado en anteriores declaraciones públicas difundidas por el Elíseo francés. El pasado jueves, nada más colgar con el líder ruso confesó que “lo peor está por venir”. “Los días que vienen probablemente serán más y más duros”, recogía un comunicado de su gabinete de prensa.

Los objetivos del encuentro informal en Versalles

“Los elementos críticos son en materia de defensa y energía. Nuestra voluntad a corto plazo es proteger plenamente a nuestros conciudadanos, a nuestras empresas, ante el alza de precios. Varios países ya hemos tomado decisiones. Francia ha bloqueado los precios del gas. Si dura más será necesario un mecanismo más duradero a nivel europeo”, dijo. Por ello van a dar el mandato a la Comisión Europea para que de aquí a la cumbre de finales de marzo prepare los textos necesarios.

Esta reunión informal, según añadió, “es muy importante” para evaluar a qué ritmo los europeos pueden disminuir su dependencia energética externa, eliminar esa “vulnerabilidad” y ver las vías para encontrar otros suministradores.

Europa debe cambiar. Ha cambiado con la pandemia y cambiará todavía más con la guerra
Emmanuel Macron

Esta cita también tratará la petición formal de adhesión a la UE que ha lanzado Ucrania: ”¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo”, sostuvo no sin reconocer que hay que enviar una “señal fuerte” a los ucranianos y dejar claro que no se le cierra la puerta de forma definitiva.

El también candidato a la reelección en los comicios de abril destacó que los Veintisiete deben llevar a cabo además una reflexión interna. “Europa debe cambiar. Ha cambiado con la pandemia y cambiará todavía más con la guerra. Nos debe conducir a ser lúcidos, ambiciosos”, afirmó.

Macron no quiso entrar en detalle sobre la posibilidad de que el bloque comunitario vuelva a endeudarse para afrontar las consecuencias de la guerra. “Primero hay que obtener el alto el fuego para proteger a los ucranianos y a nuestra Europa. Creo que no hay que empezar una discusión sobre los instrumentos antes de haber aclarado la discusión sobre los objetivos”, dijo.

No obstante, sí admitió que puede evaluarse en el marco de las estrategias necesarias para salir adelante: “Para empezar será necesario una estrategia de inversión privada. También una estrategia nacional y coordinada de inversiones, y una estrategia común europea”.

Ese endeudamiento común, recordó, ya se puso en marcha con el plan de recuperación europeo frente a la pandemia. “En función de los objetivos que definamos habrá que ver si conviene transformarlo y tomar otras decisiones”, concluyó.