Madres, padres y jóvenes: 10 ayudas públicas que entran en vigor en 2023

Madres, padres y jóvenes: 10 ayudas públicas que entran en vigor en 2023

Los 100 euros al mes por hijo de 0 a 3 años, el bono cultural de 400 euros, nuevos permisos de paternidad o los abonos gratuitos de cercanías son algunas de ellas.

Una madre acompaña a sus hijas al colegio.DBenitostock via Getty Images

Los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para el año 2023 se anunciaron como los de la mayoría social y los más expansivos de la historia. “Seis de cada diez euros están dedicados al gasto social”, anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 4 de octubre en una rueda de prensa para dar a conocer los PGE.

La negociación estuvo cargada de tiras y aflojas por parte de los socios de la coalición, sin embargo, finalmente Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en representación de las dos almas del Ejecutivo, ataron el acuerdo.

Entre las claves están las ayudas de 100 euros por hijo de 0 a 3 años, el bono cultural de 400 euros, los abonos gratuitos de Renfe o las mejoras en los subsidios por desempleo.

100 euros mensuales para madres con hijos de 0 a 3 años

Se trata de una ayuda que puede cobrarse mes a mes o en un solo pago deduciéndosela la Declaración de la Renta. Podrán cobrarlas todas las madres que tengan un descendiente comprendido entre dichas edades.

El único requisito es que la beneficiaria esté o haya estado en la Seguridad Social o mutualidad al menos 30 días o recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. Cuando el hijo cumple los 3 años, la ayuda se detiene.

Esta ayuda ya existía para las madres que trabajan, el cambio relevante es su incorporación “a otras realidades”, según puntualizó la ministra de Hacienda. La ayuda depende del Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, y se estima que beneficiará a alrededor de un millón de mujeres.

La ayuda puede solicitarse de forma presencial o telemáticamente a través de este enlace.

Un total de 9 días de permiso para la conciliación

La nueva ley de familias Ley de Familias permitirá, a partir del uno de enero, entre otras cosas, la creación de un nuevo permiso para conciliar mejor la vida personal y familiar.

La nueva norma concede a los trabajadores hasta cinco días de permiso retribuidos al año para dedicarlos para cuidar a familiares hasta segundo grado o a convivientes con o sin relación de parentesco, ya sea personas. A esas cinco jornadas hay que sumar otras cuatro que podrán utilizarse por fuerza mayor que implique cuidados a familiares.

400 euros para que los jóvenes vayan al cine

O al teatro, la ópera, museos, compren videojuegos, se suscriban a Netflix... Es una de las medidas estrellas el Ministerio de Cultura y Deporte, y entrará en funcionamiento a partir del próximo 1 de enero.

Los nacidos en el año 2004 que hayan solicitado la ayuda durante 2022 podrán gastarlo de la siguiente manera:

  • 200 euros en artes escénicas, música en directo, cine,artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales
  • 100 euros en libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros en suscripciones de plataformas digitales de contenidos audiovisuales, e-books o musicales.

Mejoras en el subsidio por desempleo

Los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo recibirán alrededor de 100 euros más de media al mes gracias a la modificación de las prestaciones para parados contempladas en las cuentas públicas de 2023.

La base regulatoria de la cuantía volverá a estar en el 60% del salario a partir del séptimo mes, y no al 50%, donde quedó tras las modificaciones realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los tiempos de la austeridad económica.

Alrededor de 300.000 personas se beneficiarán de esta medida y su coste rondará los 420 millones de euros.

Aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la renta básica de acompañamiento para las personas en situación de vulnerabilidad, ha sido revisado al alza y se ha equiparado a las pensiones y al indicador de referencia para calcular las ayudas y prestaciones, conocido como IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

A partir del 1 de enero el IMV se situará en los 600 euros mensuales. El Ingreso Mínimo Vital es compatible con estar dado de alta en la Seguridad Social y trabajando.

Es una de las prestaciones cuyos  posibles destinatarios más desconocen, por lo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha una campaña de información con un autobús informativo que recorre todo el territorio nacional.

Puede consultar los requisitos y solicitarla a través de internet en este enlace.

Refuerzo en las ayudas a la vivienda

Aunque la tan mentada Ley de Vivienda aún no ha visto la luz debido a las discrepancias de los socios de Gobierno, los PGE incluyen la consolidación del “bono al alquiler joven”, que se verá reforzado con 200 millones de euros.

Al mismo tiempo, el montante dedicado a todo este apartado para el año que viene es de 3.472 millones de euros, un 5,4% más que lo estipulado para el presente ejercicio. Un nuevo apartado de alquiler asequible estará dotado con 260 millones de euros.

Las ayudas del Plan de Vivienda son, además, compatibles con las destinadas a jóvenes, del que se pueden beneficiar quienes tengan entre 18 y 35 años.

Puede obtener más información sobre esta ayuda aquí.

Aumento del 9,5% del salario de los funcionarios

La subida la pactaron el Gobierno y los sindicatos, y está contemplado que se vaya aplicando durante los próximos tres años. Se contempla una subida adicional del 1,5% en 2022 que se suma al 2,5% que ya se aplicó a principios de este año.

En 2023 subirá otro 2,5% y en 2024 otro 2%, lo que cerraría la subida definitiva de nueve puntos y medio. En las dos últimas subidas se reserva la posibilidad de revisarlas al alza, un punto para 2023 y medio para 2024, según el comportamiento de la inflación.

Esta mejora supondrá un refresco en los salarios de 2,7 millones de trabajadores del sector público.

Familias monoparentales con dos hijos = familias numerosas

Una medida necesaria para adaptarse a una sociedad donde las familias ya no responde a “los patrones clásicos”, en palabras de la ministra de Hacienda Montero.

En ese afán, las mujeres que hayan optado por afrontar la maternidad en solitario y que tengan al menos dos hijos a cargo pasarán a ser consideradas como familia numerosa. Antes del cambio, se consideraba familia numerosa aquella a partir de los cuatro hijos.

Este cambio supondrá que puedan tener acceso a becas de estudio, ayudas por discapacidad, descuentos de hasta el 50% en tasas y precios públicos del ámbito educativo, deducciones específicas en la declaración de la renta y bonificaciones en la contratación a personas dedicadas a los cuidados, entre otras.

Puede consultar más información sobre familias numerosas en la web de la Federación Española de Familias Numerosas.

Permiso de paternidad adicional de ocho semanas

Ligado al acuerdo de Presupuestos y a la Ley de Familias, se contemplan ocho semanas adicionales de permiso para que los padres puedan desarrollar su paternidad. Podrán utilizarse hasta que el hijo haya cumplido los ocho años.

Este nuevo permiso no será, sin embargo, retributivo, y es independiente del permiso de paternidad de 16 semanas estipuladas de base.

Esta medida se aplicará progresivamente, en 2023 serán seis semanas y ocho a partir de 2024.

Abonos gratuitos de Media Distancia, Cercanías y Rodalies

Se trata de la extensión de la medida que entró en vigor el pasado 1 de septiembre a todo 2023. Dicha medida se puso en marcha para rebajar el consumo de combustibles fósiles, que engordaban la inflación con su escalada de precios debido a las consecuencias económicas derivadas de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

De esta forma se busca, además, aliviar las economías familiares, actualmente asediadas por la inflación que, aunque continúa su bajada, sigue en el 6,7%. Por otro lado, aunque alta, la española cierra el año como la más baja de Europa.

La medida consumirá un total de 700 millones de euros en 2023. Desde que se puso en marcha se han expedido casi dos millones de abonos gratuitos, según Renfe. Puedes informarte sobre cómo solicitar estos abonos en este enlace.