Mario Picazo deja heladas las redes sociales avisando qué puede pasar este fin de semana

Mario Picazo deja heladas las redes sociales avisando qué puede pasar este fin de semana

El primer lunes del puente de diciembre empieza con lluvias fuertes en el Estrecho y temperaturas en aumento en el tercio norte.

Vegetación cubierta de hielo en SoriaJorge Sanz | SOPA Images

El primer lunes de la semana del puente de diciembre y primero del invierno meteorológico arranca con precipitaciones y viento fuertes en el área del Estrecho, Canarias y el sistema Central mientras las temperaturas máximas subirán en el tercio norte peninsular.

Es probable que en el entorno del golfo de Cádiz vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes o persistentes. No se descarta que sean persistentes en el oeste del sistema Central.

Un anticipo en forma de lluvia que dibuja el panorama meteorológico que tendremos los próximos días en la Península y que nos llevará, tal como ha previsto la AEMET, hasta los días propios de la fiesta de la Navidad, en los que viviremos un diciembre anómalo: “Lo más probable es que tengamos en España dos o tres semanas lluviosas y con ambiente templado para la época”, ha explicado la Agencia Estatal Meteorológica a través de las redes sociales.

Mario Picazo, también en las redes sociales, ha dado su particular previsión meteorológica para el puente de la Constitución. Si coincide con la AEMET en que será una “semana de borrascas llegando desde el Atlántico”, el popular meteorólogo apunta que hacia el final de esta semana “podríamos vivir esa situación POLAR de la que tanto se ha hablado”.

Sin embargo, pese a las bajas temperaturas del próximo fin de semana, no podemos hablar de una ola de frío en España porque no se cumplen con los criterios aceptados para determinarla. Esto es un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía.

Eso sí, estamos viviendo un episodio de bajas temperaturas con anomalías térmicas bastante destacadas sin siquiera estar en las que suelen ser las semanas más frías de esta época del año.

Si este fin de semana la cota de nieve en el norte del país se ha situado en torno a los 800-900 metros de altitud, en algunos sitios han caído las primeras nevadas, de cara al próximo fin de semana no hará tanto frío y las cotas subirán rápidamente a medida que avancen las borrascas previstas para el puente de diciembre, aunque ya el sábado y domingo la bajada de temperaturas puede favorecer la aparición de nieve en cotas superiores a los 1.200 metros.