INTERNACIONAL
30/04/2019 11:19 CEST

El 'Washington Post' contabiliza más de 10.000 mentiras de Trump en 800 días de presidencia

Hasta 23 declaraciones falsas o engañosas al día. Todo un récord.

ASSOCIATED PRESS
Donald Trump, en una imagen de archivo. 

Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones “falsas o engañosas”, según un informe del diario The Washington Post revelado la pasada madrugada.

La cuenta, de la base de datos Fact Checker del diario, fue iniciada en los primeros 100 días del presidente en 2017. Por entonces, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día, pero en los últimos siete meses, ese número diario se multiplicó hasta las 23, pregonadas en actos de partido, redes sociales, discursos o encuentros con la prensa, según la publicación.

Es durante sus reuniones bautizadas como Make America Great Again (Haz a América grande de nuevo) cuando Trump se toma la mayoría de las libertades con la realidad y los hechos, esos hechos alternativos de los que habló su exasesora Kellyanne Conway: el 22% de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.

Otra característica notable que señala el Post es que el multimillonario republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas fórmulas erradas. Vamos, que tropieza en la misma piedra (¿voluntaria, involuntariamente?) más de una vez. 

Sesde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sumado 21 “Pinochos sin fin” (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 “Pinochos”, y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.

Donald Trump, quien regularmente llama a los periodistas “enemigos del pueblo” y les reclama por las “noticias falsas”, dijo que pensaba que quienes se ocupan de verificar los hechos son “algunas de las personas más deshonestas en los medios”.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Protestas anti-Trump See Gallery