INTERNACIONAL
30/05/2020 09:38 CEST | Actualizado 30/05/2020 09:38 CEST

El gobernador de Minesota decreta el toque de queda en Mineápolis tras las protestas por la muerte de George Floyd

Las protestas se extienden por varias ciudades del país.

REUTERS
Protestas por el asesinato de George Floyd

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha emitido este viernes una orden ejecutiva en la que se aprueba un toque de queda temporal que regirá durante las noches del viernes y sábado en Mineápolis y Saint Paul, tras las protestas que se han originado estos últimos días después de la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial.

Concretamente, las restricciones se aplicarán de las 20.00 a las 06.00 horas. El gobernador ha aludido a que, aunque las manifestantes “pacíficas” son esenciales en un sistema democrático, algunas personas han participado en actividades “ilegales y peligrosas” como “incendios, disturbios, saqueos y daños a la propiedad pública y privada”.

“Debido a que gran parte de la destrucción y la violencia ha tenido lugar entrada la noche, debemos implementar un toque de queda nocturno temporal, en coordinación con las ciudades de Mineápolis y Saint Paul, para garantizar la seguridad pública”, ha señalado el gobernador estadounidense.

Así, ha precisado que, en el periodo en el que rige el toque de queda, los ciudadanos no podrán moverse por ninguna calle ni ningún espacio público. Sin embargo, ha aludido a que existirán excepciones para policías, bomberos, trabajadores de medios de comunicación y otro personal autorizado.

En la orden, se insta a los ciudadanos a cumplir con el toque de queda y se informa de que los ciudadanos que no cumplan deliberadamente con esta se enfrentarán a multas de hasta 1.000 dólares (más de 900 euros) o a penas de prisión de hasta 90 días.

“Algunos negocios, entre los que se incluyen algunos dirigidos por personas negras, han sufrido daños a causa de estas actividades ilegales”, ha señalado Walz en la orden.

“En respuesta a los disturbios civiles generalizados y las actividades ilegales en Minéapolis, Saint Paul y otras ciudades próximas, declaré la emergencia y activé la presencia de la Guardia Nacional en Minesota el 28 de mayo”, ha recordado el gobernador, aunque ha subrayado que las actividades “destructivas y peligrosas” han continuado.

Walz ha destacado que “la destrucción indiscriminada” no es un tributo a Floyd y ha asegurado que no refleja los valores de los ciudadanos de Minesota. “Debemos restaurar la paz y la seguridad inmediatamente”, ha puntualizado.

Las protestas se extienden por el país

Pero las protestas por la muerte de George Floyd no se han circunscrito a Minesota, sino que se han extendido a varias ciudades del país.

En concreto, en Washington, la capital estadounidense, las protestas en torno a la avenida Pensilvania ha ocasionado el cierre de puertas de la Casa Blanca.

Así, se han cerrado también las puertas de la sala de prensa, donde se encuentran los periodistas que cubren la información presidencial, y las autoridades del Servicio Secreto de Estados Unidos no dejaban salir a nadie del lugar, si bien finalmente se ha procedido a su apertura después de que los manifestantes se hayan dirigido al Capitolio, según informaciones de la cadena CNN.

Las protestas han continuado en varias ciudades del país como es el caso de Houston, donde varias personas se han concentrado en contra de la acción policial y para pedir justicia en el caso de la muerte de Floyd.

Los manifestantes han portado carteles en los que se podía leer frases como “hay que acabar con la brutalidad policial” o “las vidas de los negros importan”, según la cadena KTRK.

Al mismo tiempo, miles de personas se han congregado en Atlanta, donde se ha incrementado la tensión con las fuerzas policiales. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha alentado a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

“Cuando las vidas y la conciencia de esta nación están en peligro, se espera que nosotros como ciudadanos ejerzamos nuestros derechos constitucionales de reunirnos pacíficamente y que nuestras voces sean escuchadas. Atlanta encarna estos valores y yo animo a todo aquel que quiera ejercer sus derechos a que recuerden el legado de Atlanta en las protestas pacíficas que conducen al progreso”, ha expresado la alcaldesa.

Detenido el policía por el presunto asesinato

Floyd murió el lunes tras ser arrestado por la Policía. En una grabación de vídeo puede verse a un policía blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd, de 46 años y detenido por una supuesta falsificación, durante varios minutos. Floyd trata de pedir ayuda y grita en repetidas ocasiones que no puede respirar. Por el momento, cuatro agentes han sido despedidos.

Además, Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto, ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato tras tres días de disturbios y protestas.

Photo gallery Racismo en EEUU See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST