Moldavia insiste en su estatus de candidato ante la Eurocámara: "Pertenecemos a la UE"

Su presidenta ha asegurado que "no quiere atajos" pero reconoce que el ingreso mandará una "señal fuerte" de apoyo a su población.
Maia Sandu, presidenta de Moldavia.
Maia Sandu, presidenta de Moldavia.
Anadolu Agency via Getty Images

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido este miércoles en el Parlamento Europeo que los Estados miembros de la Unión Europea otorguen el estatus de candidato a Moldavia, afirmando que la adhesión al bloque es la “luz al final del túnel” para el país ante la inestabilidad de la guerra en Ucrania.

“Sabemos que se tienen que tomar decisiones políticas a nivel de la UE. Sabemos que no son decisiones fáciles, pero conceder a Moldavia el estatus de candidato es la decisión correcta. Pertenecemos a la UE”, ha señalado en un discurso ante la Eurocámara, centrado en el impacto de la agresión rusa.

Moldavia, vecino de Ucrania y amenazado por Rusia, es el país que más refugiados ha recibido en relación con su población y la UE ya ha habilitado asistencia especial para hacer frente a la situación.

Frente a los diputados, Sandu ha denunciado que la agresión rusa ha llevado a Europa a recordar sus peores capítulos del pasado con la “ocupación desvergonzada de tierras, conquistas geopolíticas y esferas de influencia’.

Sobre la entrada del país en la UE, que solicitó tras el inicio de la guerra y siguiendo los pasos de Ucrania, Sandu ha reconocido que el proceso es “largo y complicado”.

“No queremos atajos, vemos en el acceso un proceso de meritocracia y resultados logrados, no de geografía”, ha señalado, aunque ha apuntado que el proceso de ingreso mandará una “señal fuerte” de apoyo a la población moldava.

El debate de la neutralidad permanente

Este miércoles, el Gobierno de Moldavia ha rechazado un proyecto de ley sobre la neutralidad permanente presentado por la oposición del país, según la prensa.

De acuerdo con la agencia Interfax, que cita una resolución del Gabinete moldavo, ese proyecto de ley podría tener consecuencias “negativas” para la seguridad estatal.

Una de estas consecuencias, según el documento, es la posibilidad de la ley de influir en la soberanía y la integridad territorial del antiguo país soviético.
A la vez, los ministros señalan que el principio de neutralidad de Chisinau está reflejado en la Constitución del país y es “uno de los principios básicos de funcionamiento del Estado moldavo”.

Con todo, “dadas las lagunas y contradicciones” que contiene la norma, el Gobierno cree inconveniente su aprobación en la redacción actual. Previamente, el bloque opositor de los comunistas y socialistas en el Parlamento moldavo se dirigió a varios países con la demanda de respetar el estatus neutral de Moldavia para evitar que se vea implicada en el conflicto de la vecina Ucrania.