Moncloa se abre a cambiar el sistema de preguntas y pide una fórmula a los periodistas

Moncloa se abre a cambiar el sistema de preguntas y pide una fórmula a los periodistas

Tras las críticas de profesionales de los medios a las preguntas filtradas vías chat de Whatsapp.

ConsejoEfe

El Gobierno se ha abierto a cambiar la fórmula utilizada con la prensa para las ruedas de prensa y comparecencias durante el estado de alarma y ha pedido a las asociaciones y profesionales de medios que arbitren un nuevo sistema.

Así lo ha comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación después de hacerse público un manifiesto, al que se han adherido más de 300 periodistas bajo el título de “La libertad de preguntar”, en el que se reclama al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus.

“La Secretaría de Estado de Comunicación está hablando desde el principio de esta emergencia con asociaciones representativas del sector y destacados periodistas para analizar la situación”, indican desde Moncloa.

Y explican: “Conscientes de que ningún sistema funciona sin códigos, sugerimos a estas asociaciones y profesionales que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el gobierno. Estamos abiertos a ello”.

“La propuesta complementaria que planteen, en la seguridad de que representará la diversidad de medios existente en España, tanto editorial como de implantación y representación territorial, incluido el interés internacional, será atendida por esta Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha mañana mismo, tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que ésta no revista problemas operativos y de salud pública”, especifica el Departamento dirigido por Miguel Ángel Oliver.

El Gobierno defiende la “transparencia informativa”

El Ejecutivo defiende en su mensaje la actual fórmula empleada: un chat en el que hay presentes unos 250 profesionales que envían sus preguntas por Whatsapp y el secretario de Estado filtra par leer algunas durante la rueda.

Según Moncloa, es un “sistema sencillo, eficiente y plural que ha permitido que los medios autonómicos, nacionales e internacionales pregunten cada día a miembros del Gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus”

Hasta la fecha, añade Moncloa, “se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación. Nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual”.

“En las ruedas de prensa, el sistema habilitado es un chat de telefonía móvil en el que están inscritos por petición propia unos trescientos profesionales, representantes de un centenar de medios nacionales e internacionales, tanto de prensa escrita como radio, televisión y soportes digitales”, relata el Ejecutivo.

Precisa el Gobierno: “Para hacer viable su participación, el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación y su responsable reciben y trasladan directamente sus preguntas a los comparecientes”.

Destaca la Secretaría de Estado que el sistema “no difiere de otras convocatorias de prensa, de todo tipo de organizaciones, en las que participan los profesionales, aunque suela ser un grupo reducido y con preguntas limitadas por razones de tiempo y de espacio”.

Líderes como Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Cs) están empleando otras fórmulas como ruedas de prensa vía Zoom que permiten preguntas en directo.