Desciende el número de nuevos fallecidos y contagiados en Cataluña

Desciende el número de nuevos fallecidos y contagiados en Cataluña

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo.

Jornada 17 del estado de alarma. Mientras la OMS calcula que habrá un millón de afectados en el mundo a mediados de esta semana, España ya supera a China en número de infectados e Italia continúa su tendencia a la baja.

La pandemia ha afectado a más de 823.000 personas en el mundo y deja más de 40.000 muertos, según el último balance de la universidad Johns Hopkins.

Esta ha sido la última hora de la crisis sanitaria:

23:32 Ábalos “no entiende” la gratuidad del transporte público en Barcelona

El ministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que le parece “un poco contradictorio” que el Govern estudie la gratuidad del transporte público y peajes por la crisis del coronavirus puesto que, a su juicio, estas medidas “estimulan la movilidad”. “Entiendo también que todo lo que sea gratuito merece apoyo unánime, pero no entiendo en qué política se residencia esa medida”, ha aclarado.

23:14 Ceuta pide al Estado que se haga cargo de los 152 marroquíes confinados en un polideportivo

Después de que no hayan podido regresar a su país ante el cierre fronterizo decretado por Marruecos.

22:59 Reino Unido confirma casi 400 muertos en el último día

Las autoridades británicas han elevado por encima de 1.800 la cifra provisional de personas fallecidas por el brote de coronavirus. El Gobierno ha registrado más de 25.000 casos en Reino Unido.

Inglaterra sigue siendo la zona más afectada y acumula 1.651 de los 1.801 fallecidos de todo el país, entre ellos un paciente de 19 años sin patologías previas. En Gales han perdido la vida al menos 69 pacientes, mientras que en Escocia e Irlanda del Norte suman ya 60 y 28 fallecidos, respectivamente.

22:40 177 fallecidos este martes en Cataluña, con un descenso de casos 

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.849 al haberse registrado este martes 177 nuevas víctimas mortales, frente a las 262 del lunes, al tiempo que han descendido notablemente los nuevos positivos, un total de 1.218 frente a los 2.616 de ayer.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.218 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 19.991. Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 1.769 personas se hallan en estado grave y 3.244 son profesionales sanitarios.

En cuanto a la situación en Igualada, el departamento de Salud ha informado de que hay 589 positivos de coronavirus, de los que 154 son profesionales sanitarios, y que han muerto 75 personas.

22:29 Wall Street cierra su peor trimestre desde 2008: pierde un 23%

Wall Street cerró este martes en rojo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia del COVID-19 y una volatilidad que ha recortado un 23% del valor a su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en los primeros tres meses del año más nefastos de su historia, según los analistas.

22:19 El Centro Nacional de Microbiología secuencia el virus de pacientes de varias comunidades

El estudio de secuenciación se ha hecho sobre muestras clínicas del virus, no con cultivos de laboratorio, a partir de muestras respiratorias de pacientes de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco y permite observar un mapa de la circulación y características de circulación del virus por toda España.

El trabajo del Laboratorio de Virus Respiratorios del CNM permitirá “conocer mejor las características del virus, analizar pequeños cambios específicos que definen su comportamiento y comprender mejor su circulación y difusión entre la población”, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

22:12 Carmena, contra otro bulo

22:00 Francia roza las 500 muertes por coronavirus en un día

Ya son 3.523 muertes desde el inicio de la pandemia, de las que 499 se han producido en las últimas 24 horas, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que precisó que en total hay 52.128 casos confirmados en el país.

La cifra de fallecimientos solo cuenta los anotadas en hospitales y no en residencias de ancianos o en los domicilios, lo que en los últimos días había levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que ha prometido empezar a incluirlas esta semana.

De los 52.128 casos, 22.757 personas están hospitalizadas, de ellas 5.565 graves.

21:48 La Comunidad de Madrid dirigirá ocho residencias privadas en situación “crítica”

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han informado de que los centros que serán dirigidos por funcionarios, algunos de ellos con plazas concertadas, serán el Vitalia de Leganés, DomusVI Espartales de Alcalá de Henares, Isabel la Católica de Madrid, San Celedonio de Madrid, Casa Quinta de Ciempozuelos, la residencia de la Fundación Reina Sofía Alzheimer de Madrid, Monte Hermoso de Madrid y Sergesa en Boadilla del Monte.

21:40 Aitor Esteban (PNV): “Lamentamos la falta de rigor y la improvisación del Gobierno español”

21:34 961 positivos en Murcia

La Región cuenta con 961 personas afectadas por coronavirus, 304 ingresos, 37 fallecidos, 43 curados y 72 pacientes con alta hospitalaria por mejoría clínica, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este martes por la Consejería de Salud.

21:20 El transporte será gratuito en Barcelona para ayudar a los servicios esenciales

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona ha aprobado por unanimidad la “suspensión temporal del pago de las tarifas del transporte público hasta el próximo 9 de abril”, con el objetivo de poner el transporte público al servicio de las personas que cubren servicios esenciales.

21:10 Por Eduardo Loren

20:35 El Director Adjunto Operativo de Policía Nacional, José Ángel Gonzalez, da positivo

Es el tercer contagiado por coronavirus en el Comité de seguimiento, tras los casos del DAO de la Guardia Civil y de Fernando Simón.

20:30 Italia autoriza que los niños salgan a pasear con un progenitor

El Ministerio del Interior ha autorizado que los menores de edad puedan salir a realizar “actividades motoras” con “uno de sus progenitores” en las inmediaciones de la residencia familiar, según informa el diario La Repubblica.

En el documento se indica que “dicha actividad puede equipararse a las actividades motoras al aire libre, siempre que sea en las proximidades de la propia residencia”. No obstante, se puntualiza que las “actividades motoras” no son equivalentes a las “actividades deportivas” como el jogging.

20:22 Encarnación, de 101 años, recibe el alta y este vídeo hay que verlo

20:14 Finaliza la rueda de prensa de los ministros Illa y Maroto

20:12 Illa, sobre las palabras del New York Times que califica de ‘kamikaze’ la actuación de los sanitarios en España: “La labor de los sanitarios es ejemplar y nos sentimos orgullosos de ellos”.

20:10 Illa, sobre la denuncia de CSIF contra él: “Estoy centrando todos mis esfuerzos en la lucha contra el coronavirus”.

20:10 Illa: “No hay desabastecimiento de medicamentos. Si lo hubiera, las autoridades trabajan en protocolos para utilizar nuevos medicamentos”.

20:05 Maroto: “Los horarios comerciales ahora mismo no es necesario reducirlos, pero pedimos una compra responsable para los días festivos”

20:01 Illa: “En número de tests hechos figuramos como segundo país. Ayer llegaron muchos y ya aquí son validados de nuevo. Ahora estamos en esa parte del proceso. Cuando esté hecho los distribuiremos”

20:00 Illa: “Están diseñados todos los escenarios pensando siempre en lo mejor para el paciente”, en referencia al traslado de contagiados entre comunidades.

19:53 Reyes Maroto: “Buscamos alternativas nacionales para la producción de material sanitario”

La titular de Industria profundiza en las medidas ya anunciadas tras el Consejo de Ministros. “Coordinamos grupos de trabajo para desarrollar producción nacional de material sanitario, que cuesta encontrar en el mercado internacional”

19:42 Salvador Illa: “El objetivo ahora es la ralentización”

Rueda de prensa del ministro de Sanidad junto a la titular de Industria, Reyes Maroto. “Estamos en una fase de estabilización y el objetivo de esta semana es la ralentización. Las medidas están dando sus frutos”. “Mañana llegarán siete millones más de suministros médicos”.

“España está haciendo entre 15.000 y 20.000 test rápidos al día”, afirma el ministro.

19:36 Felipe VI habla con Donald Trump

19:09 El ministro holandés de Finanzas admite que no mostró “suficiente empatía” con el sur de Europa

19:00 Más de 40.000 muertes en todo el mundo

18:55 

18:49 Al menos despide el mes con subidas 

18:45 Tres nuevos fallecidos en residencias de Guipúzcoa; 11 en total

Las víctimas se encontraban en los centros Iurreamendi de Tolosa, Santa Ana de Zarautz e Iturbide de Arrasate. Asimismo, otras 12 personas más han dado positivo y ya son 11 las instalaciones que cuentan con contagiados de las 65 que hay en la provincia.

En números generales, junto a los once fallecidos, en total 107 personas se han infectado, 20 de las cuales han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja de San Sebastián y siete se encuentran hospitalizadas.

 

18:35 Policías apedreados en Melilla al detener a un joven por quinta vez

La Policía Nacional ha sufrido en Melilla el apedreamiento por parte de vecinos desde varias azoteas que intentaban así “solidarizarse” con un joven que había sido detenido por quinta vez por incumplir la orden de confinamiento que regula el estado de alarma, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía.

El arrestado, un varón de 21 años de nacionalidad española que ha pasado a disposición judicial este martes, iba conduciendo una moto robada cuando fue detenido a la 1:45 de la madrugada

18:14 Italia suma 837 muertos en un día pero frena su ritmo de casos nuevos

17:58 Google lanza una web en España con información oficial del coronavirus

Google ha lanzado en España una web con información oficial del coronavirus SARS-CoV2, en la que los internautas podrán encontrar datos y contenidos procedentes del Gobierno y de las autoridades sanitarias sobre la prevención, así como recursos útiles para usuarios, profesores y empresas.

“Ante una pandemia global como la de la COVID-19, ayudar a las personas a conseguir la información adecuada para mantenerse sanos es más importante que nunca, además de ofrecerles recursos para seguir siendo eficientes en su trabajo y seguir progresando a nivel educativo”, señala en su blog la compañía.

17:42 La selectividad en Cataluña se hará del 7 al 9 de julio

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) se celebrarán en Cataluña los días 7, 8 y 9 de julio en su convocatoria ordinaria, tras el aplazamiento de las fechas previstas en junio por la pandemia del coronavirus.

17:39 Reino Unido confirma cerca de 400 muertos en un día

Las autoridades británicas han elevado por encima de 1.800 la cifra provisional de personas fallecidas por el brote de coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas al menos 393 muertes más, una cifra sin precedentes desde que comenzaron a recabarse los datos.

El Gobierno ha registrado más de 25.000 casos en Reino Unido, que cumple su primera semana de confinamiento tras las reticencias iniciales del primer ministro, Boris Johnson, a este tipo de medidas. Johnson figura entre los contagiados, al igual que el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

17:32 Turquía se prepara para liberar a unos 45.000 presos 

El partido del presidente turco, Tayyip Erdogan, ha propuesto un proyecto de ley que liberaría temporalmente a aproximadamente 45.000 presos en respuesta al riesgo de que el coronavirus se propague en las cárceles. Otra reforma enviada al parlamento permitiría excarcelar a otras 45.000 personas. Las cárceles turcas suman unos 300.000 internos.

17:20 Ciudadanos plantea su batería de medidas

17:12 Macron busca conseguir la autosuficiencia en la fabricación de mascarillas

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se marcó este martes el objetivo de ser autosuficiente para finales de año en la fabricación de mascarillas, que actualmente se tienen que importar en su inmensa mayoría de China, y que se han convertido en uno de los productos más buscados por la crisis del coronavirus. “Esta crisis nos enseña que sobre ciertos bienes, productos y materiales, el carácter estratégico impone una soberanía europea, producir más sobre suelo nacional para reducir nuestra dependencia y equiparnos a largo plazo”, dijo Macron, en una visita al principal fabricante de mascarillas, Kolmi-Hopen, en la región del Loira.

16:52 Moncloa explica las medidas aprobadas

16:50 La CE dice que el material médico conjunto aún tardará “algunas semanas”

La Comisión Europea (CE) ha indicado este martes que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios de abril, como había anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, sino que los equipos empezarán a estar disponibles “en algunas semanas”.

“Algunos de los equipos, dependiendo de las especificaciones de los contratos, podrían estar disponibles en algunas semanas desde que los Estados miembros firmen los contratos con los proveedores”, ha respondido en rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

16:47 Una mujer que da a luz, el primer caso de coronavirus entre refugiados en Grecia

Grecia ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus entre la población refugiada, después de que una mujer de menos de treinta años fuera trasladada a un hospital de Atenas para dar a luz y presentase síntomas.

“La mujer ingresó en el hospital para dar a luz un niño el sábado 28. Ayer presentó algunos síntomas, se le hizo la prueba y dio positivo por coronavirus”, ha explicado un portavoz del Gobierno.Ahora mismo la gran duda para las autoridades es si el contagio se produjo en el campo donde la mujer ha sido acogida, Ritsona, a unos 75 kilómetros al noreste de la capital griega, o en el hospital donde dio a luz.

16:38 El Gobierno reparte otros 300 millones de euros a comunidades contra COVID-19

El Gobierno repartirá a las comunidades autónomas 300 millones de euros del plan de medidas económicas extraordinarias para mitigar el impacto del COVID-19, que dejará en Madrid, Cataluña y Andalucía los mayores importes, con 44.231.363, 51.367.983 y 44.231.363 euros, respectivamente.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad detalla que el reparto de la cifra total se ha realizado teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80 %), número de casos (15 %) e ingresos en UCI (5 %) a fecha del 24 de marzo.

16:30 Los hoteles podrán albergar a víctimas de violencia machista durante el estado de alarma

16:20 Finaliza la rueda de prensa

16:12 Montero: “El Gobierno no ha paralizado la actividad empresarial. Este Decreto-Ley es razonable y no se entendería que el PP no lo apoyara, sería una contradicción en sí misma”.

16:05 Calviño: “Hoy completamos el esquema de todas las medidas excepcionales que ya hemos adoptado.”

16:02 Calviño: “Los autónomos son un colectivo que está particularmente atendido por todas las medidas que hemos ido aprobando durante las últimas semanas”.

15:55 Iglesias: “El Estado se va a ocupar de garantizar que nadie pueda ser expulsado de su casa por no poder pagar el alquiler”.

15:54 Montero: “La actividad no se detiene sino que se produce una suerte de hibernación en la que cada empresa decide que es lo que necesita para el mantenimiento basal”.

15:50 Montero: “Se ha aprobado también un plan de protección para víctimas de violencia machista, se refuerzan todos los servicios de información, atención jurídica, servicios de acogida y se incorpora la posibilidad de utilizar el alojamiento turístico para las víctimas”.

15:43 Calviño: “El decreto aprobado recoge más de 50 medidas, entra las que se encuentran la suspensión de lanzamientos por impago de alquiler; la moratoria de la deuda arrendaticia con diferencias entre grandes tenedores y particulares...”

15:36 Calviño: “Este plan pretende reforzar la lucha en el campo sanitario, apoyar a los más vulnerables y el mantenimiento del tejido productivo. El real decreto recoge aportaciones de 11 ministerios y las sugerencias de los agentes sociales.”

15:34 Comparece Nadia Calviño: “Este plan trata de responder a la crisis y tratar de evitar que se prolongue la situación y alargar la hibernación económica. No hay que contraponer economía y salud”.

15:34 Iglesias: “El camino del escudo social lo tenemos que recorrer en la UE”.

15:34 Iglesias: “Es fundamental cuidar a los que cuidan”.

15:24 Pablo Iglesias explica las medidas aprobadas para la protección del derecho a la vivienda

“Quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses; se prorrogan todos los contratos en vigor que estén a punto de vencer; ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres y que se podrán devolver en 6 años, ampliables a 10. Los pequeños propietarios van a recibir íntegramente su renta y los grandes tenedores y fondos buitres van a tener que hacer quitas, grandes quitas para arrimar el hombro: del 50%.Ampliamos la moratoria de  hipotecas, incluidos los autónomos que no tengan actividad por el estado de alarma o hayan sufrido pérdidas significativas. Damos una moratoria de tres meses en los préstamos personales para las personas vulnerables. Protegemos también a las víctimas de violencia machista que se ven obligadas a convivir con su maltratador”.

15:22 Iglesias: “Esta pandemia está siendo especialmente dura con los padres y madres de la Constitución”.

15:18 Comparece Pablo Iglesias: “Hemos aprobado un paquete de medidas para reforzar el ámbito social ante esta pandemia del coronavirus y para seguir dando seguridad y protección a la sociedad, para afrontar el impacto negativo de esta crisis”.

15:16 Montero: “Somos conscientes de la dificultad que están enfrentando las empresas”.

15:12 Montero: “El confinamiento social salva vidas, esto está consiguiendo que podamos doblegar la curva y que estabilicemos la pandemia”.

15:09 Montero: “Ayer llegaron 14 toneladas de material sanitaria, hoy está prevista la llegada de dos millones de mascarillas 60.000 batas y demás equipo que se distribuirá entre todas las CCAA”.

15:06 Comparece María Jesús Montero: “Iremos recuperando la normalidad de forma progresiva. El éxito de esta victoria dependerá de la capacidad que tengamos para gestionar esta crisis”.

15:05 Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comparecerán María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

14:55 El Parlament pide a los diputados renunciar a sus dietas de marzo y abril

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes solicitar a todos los diputados que renuncien a las dietas que cobran dentro de sus salarios correspondientes a los meses de marzo y abril, y estudia la posibilidad de donar estos recursos a entidades que luchan contra la COVID-19 o al Departamento de Salud.

La Mesa del Parlamento catalán ha mantenido esta mañana su reunión ordinaria semanal aunque, tal y como ya ocurrió en las reuniones de las últimas semanas, ha utilizado la videoconferencia como medio para debatir y adoptar los acuerdos.

14:35 Un médico desvela cómo se les ocurrió adaptar las gafas de Decathlon como respiradores: “Vimos un meme”

14:16 El Consejo Escolar sugiere no avanzar en los currículos más allá de abril

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha estudiado este martes un borrador de propuestas relativas a las actuaciones en educación ante el cierre de las clases presenciales, en el que se propone, entre otras medidas, no avanzar en los currículos y tener en cuenta solo lo estudiado hasta el mes de abril. Fuentes del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado han señalado a Efe que finalmente será el próximo martes, 7 de abril, cuando el Consejo apruebe sus recomendaciones, según lo acordado hoy en Comisión Permanente (telemática).

14:07¿Ha hecho España más test que Corea, como dice el ‘Financial Times’?

14:05 El PSOE justifica que el Senado no celebre plenos y pide recuperar los perdidos

El partido justifica en razones técnicas y jurídicas su rechazo a celebrar plenos en el Senado, ni siquiera sesiones de control al Gobierno con un número mínimo de senadores, como pide el PP, y ha propuesto que aquellos plenos y comisiones que no se pueden convocar por el estado de alarma sean recuperados. Así lo ha expuesto el portavoz del grupo socialista en la Cámara alta, Ander Gil, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy telemáticamente y de la que ha dado cuenta mediante un comunicado en el que critica al grupo popular por plantear algo que “va en contra de lo que se está pidiendo a la población”. “Se trata de reducir la actividad a lo esencial, igual que se les está pidiendo a los trabajadores de nuestro país”, argumenta el senador burgalés, quien también argumenta que los parlamentarios “estamos protegiendo la salud de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”.

14:03 La FIBA aplaza a septiembre su final de Champions League

14:01 La segunda morgue provisional de Madrid empieza a recibir cadáveres

El segundo depósito de cadáveres provisional habilitado por la Comunidad de Madrid, después del instalado en el Palacio del Hielo, ha empezado a funcionar este martes en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, a donde esta mañana han llegado los primeros fallecidos. El edificio, dotado con cámaras de conservación y locales acondicionados y ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, podrá albergar hasta 240 cuerpos después de haberse realizado obras para garantizar su suministro eléctrico.

13:54 Bélgica informa de la muerte de una niña de 12 años, la paciente más joven 

Bélgica ha informado este martes del fallecimiento de una niña de 12 años por coronavirus entre las 192 muertes registradas en el país en las últimas 24 horas, lo que eleva a 705 el total de decesos.

“Es una eventualidad que es muy rara, pero que nos conmociona”, ha declarado visiblemente emocionado en rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André, que no ha ofrecido más datos sobre la niña.

13:42 El sindicato de enfermería Satse denuncia ante la UE que España vulnera los derechos de los profesionales

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado a España ante la UE por “vulnerar” los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo, entre otros fundamentales, de los profesionales sanitarios por no dotarles de equipos de protección necesarios ante el COVID-19.

En un comunicado, el sindicato concreta que ha trasladado la denuncia a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE al considerar que se “ha atentado de forma muy grave” contra estos derechos de los profesionales pero también de los pacientes, familiares y compañeros de trabajo por “exponerles de manera continuada” al coronavirus sin protección.

13:26 El TS advierte al Govern

La sala del Tribunal Supremo que juzgó el caso del ‘procés’ independentista en Cataluña ha advertido este martes al Govern de la Generalitat que la excarcelación de los líderes independentistas por la pandemia de coronavirus podría enmarcarse en un delito de prevaricación.

13:02 Al menos 575 fallecimientos por COVID-19 han sido registrados en EEUU, según los últimos datos

12:57 Sanidad activa tres teléfonos de asistencia psicológica

12:56 Más de 1.000 turistas atrapados en Barcelona por la cancelación de vuelos

Más de un millar de turistas de diferentes nacionalidades se han quedado atrapados en Barcelona por la cancelación de sus vuelos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y han sido reubicados en hoteles de la ciudad que se han mantenido abiertos para hacer frente a esta emergencia.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado, en el que asegura que se ha puesto a disposición del Cuerpo Consular de la ciudad.

12:45 Simón: “España ha conseguido reducir muy considerablemente lo que se habría registrado según los modelos. Los modelos no pueden incluir todas las complejidades que realmente pasan. Los efectos que observamos en España van en buena dirección”.

12:35 Sierra: “Las UCI son nuestra mayor preocupación ahora mismo. Hoy tenemos en números absolutos 334 ingresos en UCI más que ayer”.

12:30 Comparece el doctor Fernando Simón desde su casa: “Me encuentro muy bien ahora mismo, estoy confinado dentro de mi propia casa”.

12:17 Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: “Sobre el transporte público, su uso sigue siendo inferior al 10%, en algunos casos baja hasta el 3%. Este martes, 48.000 personas han utilizado servicios de Cercanías en Madrid, nos estamos acercando al sábado, a un nivel de fin de semana”.

12:15 González: “Cada día 20.000 agentes de la Policía Nacional luchan contra el coronavirus. En el día de ayer se formularon 6.805 denuncias y se detuvieron 23 personas por resistencia”.

12:14 Comparece José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional: “En las últimas 24 horas, se ha detenido 53 personas, hasta un total de 856 y se ha reducido el número de propuestas para sanción”.

12:13 Comparece Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Esta noche llega un avión con diverso material sanitario. Hasta ahora se hemos instalado 16 hospitales de campaña en toda España”.

12:10 Sierra: “Desde el 25 de marzo hemos notado un cambio, pasando al 12% de incremento de casos cuando antes era del 20%”.

12:05 Comparece Maria José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias 

“La tendencia se mantiene pero hay que tomarlo con prudencia”.

12:04 Arranca la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento de la crisis

11:45 Fallece el primer militar por coronavirus, un subteniente del Ejército del Aire

Un subteniente del Ejército del Aire falleció la pasada semana víctima de coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de las Fuerzas Aéreas españolas.

Se trata del subteniente Palencia, destinado en la base de Cuatro Vientos, en Madrid.

11:34 España registra 849 muertos más y vuelve a alcanzar el máximo diario

España registra 849 muertos más y vuelve a alcanzar el máximo diario de víctimas mortales por COVID-19.

En total son ya 8.189 fallecidos, 94.417 casos totales, y 5.607 pacientes en UCI, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

11:27 El PP reclama a Sánchez “sensibilidad” para exonerar de impuestos a quienes no tienen ingresos

11:20 Un Escape Room digital sobre Hogwarts

  HARRY POTTERREUTERS

Una bibliotecaria de Pensilvania ha creado un juego virtual para llevar un poco de magia a los hogares durante el confinamiento. Puedes jugar entrando aquí.

11:17 La web que recibe donaciones para sanidad suma ya más de 4.5 millones de euros

11:15 Bélgica recibe 100.000 mascarillas defectuosas de Colombia

La región belga de Flandes (norte) ha recibido 100.000 mascarillas defectuosas de Colombia, empaquetadas con cereales y plátanos y contaminadas con excremento de animales, que las autoridades han decidido no utilizar para equipar al personal sanitario.

“Resultó que no venían de China, como decían, sino de Colombia. Fueron empaquetados en cajas de plátanos y cereales de maíz usadas, que es lo contrario de las regulaciones. En una caja, encontramos excrementos de animales”, ha explicado este martes el director del hospital de Amberes RevArte, Ludo Splingaer, que no reveló el nombre de la empresa vendedora.

11:02 La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pide “sensatez” al presidente del Partido Popular, Pablo Casado

Asegura que el Gobierno ha “escuchado e incorporado” las peticiones de la oposición en la crisis del coronavirus aunque reconoce que la comunicación con el resto de partidos políticos y con los presidentes autonómicos “es mejorable”. “Nos gustaría tener mayor fluidez, pero vamos contrarreloj”, ha lamentado en una entrevista en Telecinco.

11:00 Los mayores piden que no se les discrimine en las UCI durante la pandemia 

Organizaciones de mayores y de la discapacidad exigen no ser discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos en unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la pandemia por la Covid-19.

Lo hacen a través de un comunicado conjunto que han firmado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y las asociaciones representantes de personas mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) y Ceoma (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

10:58 No, los supermercados no van a cerrar este miércoles

10:47 Madrid supera las 9.300 altas hospitalarias

10:44 British Airways suspende todos sus vuelos desde el aeropuerto de Gatwick

La aerolínea británica British Airways (BA), parte del grupo hispanobritánico IAG, ha suspendido todos sus vuelos desde el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, debido al descenso de la demanda, anunció este martes en un comunicado.

10:36 México declara la “emergencia sanitaria de fuerza mayor”

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha declarado la “emergencia sanitaria de fuerza mayor” ante el aumento de casos de coronavirus en el país norteamericano, que ya ha dejado 28 muertos y 1.094 afectados.

Ebrard, que ha especificado que el Covid-19 se considera en el país “grave y de atención prioritaria”, ha precisado que la Secretaría de Salud de México ha recomendado a los habitantes que permanezcan en sus casas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. La medida estará en vigor hasta el 30 de abril.

10:34 Trump anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia

El presidente Donald Trump ha asegurado este lunes que EEUU ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que “no necesita” a España, Italia y Francia, que atraviesan “grandes problemas”.

10:30 El mundo de la cultura se vuelca en la lucha contra el coronavirus

Bajo la etiqueta #Yomecorono, celebridades todas las industrias culturales ya han aportado su donación.

Rostros como los cineastas Pedro Almodóvar y Santiago Segura, y actores y actrices como Javier Cámara, Paula Echevarría, Marc Clotet, Natalia Sánchez, Álvaro Morte, Maribel Verdú, Alex González, Alejo Sauras, Clara Lago, Adrián Lastra, Amaia Salamanca, Fernando Tejero, Hiba Abouk, Iván Sánchez o Sharon Stone han contribuido a que esta iniciativa lleve recaudados más de 700.000 euros.

10:15 África supera los 5.000 contagios y las 170 muertes

África sigue siendo uno de los territorios del mundo menos afectados por la enfermedad COVID-19, pero el coronavirus no da tregua y sigue propagándose a gran velocidad por el continente, que ya cuenta con más de 5.000 casos y 170 muertes. Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado 5.160 contagios y 171 fallecimientos hasta este lunes, según el recuento de Efe a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos de la Universidad John Hopkins (EEUU).

09:51 Los autónomos podrán seguir trabajando a pesar del endurecimiento del estado de alarma

El Gobierno ha aclarado que el real decreto ley por el que se amplían las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable “no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia”. En una orden incluida en un BOE extraordinario publicado anoche, también se especifica que las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas “con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores”.

09:46 Las bolsas europeas suben el 2% después de la apertura

Las bolsas europeas subían alrededor del 2% poco después de la apertura animadas por el avance superior al 3% de Wall Street en la víspera y por los datos de actividad conocidos en China, según datos del mercado. Después de comenzar la sesión con ganancias comprendidas entre el 1,5 y el 2%, las principales plazas europeas incrementaban la subida a los quince minutos de la apertura y a las 9:15 horas destacaba el avance del 2,62% de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas con mayor valor bursátil de la zona euro, avanzaba el 2,42%; Fráncfort el 2,41%; Zúrich el 2,26%; Madrid el 1,97%; Londres el 1,92% y París el 1,91%.

09:20 La Bolsa de Madrid abre con subidas del 1,87% alentada por los datos industriales de China

La Bolsa española ha abierto este martes con ganancias del 1,20%, hasta los 6.740,10 puntos, animada por la recuperación de la industria manufactura de China, que tras el fuerte parón de febrero, se ha recuperado en marzo ante al reinicio de la producción en las fábricas al controlar el coronavirus.

09:10 El transporte público deberá prestar un servicio “similar” al del fin de semana

Los servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferroviarios de ámbito urbano y periurbano, que estén sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP) o sean de titularidad pública, “reducirán su oferta de servicios y frecuencias hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana”. Así se establece en la Orden adjunta al Real Decreto 10/2020 de regulación del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y que publica este martes el BOE.

08:50 China investiga a la empresa que vendió a España los test rápidos del virus

China ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos, informaron este martes a Efe fuentes oficiales. Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no “tolerará ninguna práctica” que no se ajuste a los criterios autorizados.

08:00 El Consejo de Ministros aprueba este martes las ayudas al alquiler: movilizará 700 millones

El Gobierno lleva este martes al Consejo de Ministros el lote de medidas que ha negociado con Podemos para ayudar a las familias afectadas por la crisis a pagar el alquiler. El plan, que se articula sobre cinco pilares, contempla movilizar hasta 700 millones de euros en líneas de crédito sin intereses y ayudas para que los inquilinos con problemas económicos por la emergencia sanitaria puedan abonar las rentas.

07:30 Trump cambia su discurso: “La economía es mi segunda prioridad”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado en pocos días de querer abrir el país el 12 de abril a afirmar sin medias tintas que la economía es su “segunda prioridad”: “Bueno, (el confinamiento) es muy malo para la economía, pero la economía es el número 2 en mi lista. Primero, quiero salvar muchas vidas”, aseguró Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca. El mandatario cambió así su discurso de la semana pasada, cuando dijo que “el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.

07:00 La OMS aprecia una “estabilización” en los casos de coronavirus de España e Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que aprecia una “estabilización” en los casos de España e Italia, por lo que “espera” que ambos países estén en el “pico de la curva”. En este punto, el organismo ha advertido a las autoridades a”presionar” para que los casos comiencen a bajar, ya que no basta con “encerrar a la gente y ya”, sino que se “requiere empujar con medidas de salud pública”.

03:00 Material repartido por el Gobierno entre las comunidades autónomas

02:00

01:00