Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Tenía 65 años y llevaba en el cargo desde julio de 2019.

David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha fallecido este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo.

“El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado”, ha anunciado Cuillo en la red social Twitter.

El portavoz del político italiano ha añadido que “la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas”.

El político y periodista italiano llegó a la presidencia de la Eurocámara —relevando a su compatriota Antonio Tajani— en julio de 2019 tras las elecciones celebradas en toda la UE dos meses antes. Dos años y medio después se preparaba su relevo para la segunda mitad de la legislatura.

Sassoli se estrenó en Estrasburgo en 2009, adscrito al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, al que pertenece el Partido Democrático italiano, del que Sassoli formó parte desde su fundación. Allí compartió bancada con los eurodiputados del PSOE.

Antes de llegar a la Eurocámara, David Sassoli logró notoriedad en su país como periodista de la RAI. Una vez en ella, su perfil se consolidó y surgió como figura de consenso entre socialistas, populares y liberales, las tres grandes familias europeas, como comodín en el reparto de los top jobs. Así, Sassoli fue elegido en segunda ronda con 345 votos frente a la ecologista alemana Ska Keller (119), al conservador euroescéptico checo Jan Zahradil (160) y la española de izquierda radical Sira Rego (43).

Ese consenso de moderación que generó su figura (no sin encendidos debates hasta su proclamación) lo llevó a gala Sassoli en sus dos años y medio de presidencia. Ya en su discurso de investidura llamó a la integración europea frente al “virus” del nacionalismo y a atender a las “necesidades y preocupaciones” de la población comunitaria, cuestiones que marcó como prioritarias en toda su presidencia.

Por fechas, su mandato quedó absolutamente marcado por la pandemia. En una entrevista en El HuffPost en 2020 confesaba que “estaríamos perdidos si fuéramos por separado”, en referencia al papel comunitario en la crisis. “Decir que la UE ha sido inexistente durante la crisis del coronavirus es propaganda simple”, añadía para defender que la experiencia de la pandemia serviría para reforzar la Unión Europea”.

Un año antes, en otra entrevista con la edición italiana de El HuffPost confesaba sentirse “abrumado” por los mensajes recibidos tras su nombramiento. Se veía algo así como “dentro de una licuadora encendida a una altísima intensidad”, aunque ya en tono más serio marcaba las líneas maestras que guiarían su paso por la presidencia: “Creo que un Parlamento Europeo fuerte sirve para conseguir una Europa más fuerte”, añadía entonces.

“Muchos tienen la sensación de que el Parlamento puede guiarse desde el exterior. No: el Parlamento ya ha demostrado que puede hacer sus propias valoraciones y tomar una iniciativa propia. El Parlamento ha actuado con mucha autonomía, eligiendo un recorrido diferente al que había imaginado el Consejo de líderes”, explicaba sobre el funcionamiento del órgano.

Tras conocer el fallecimiento del político italiano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha publicado un mensaje en Twitter en el que se duele de su muerte. “Estoy profundamente entristecida por la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano. David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo. Mis pensamientos están con su familia”, escribe en inglés, antes de pasar al italiano: “Riposa in pace, caro David!”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que horas antes había mandado “fuerza y coraje” al presidente de la Cámara comunitaria, ha puesto otro tuit que dice: “Me siento triste y conmovido tras la noticia de la desaparición del presidente Sassoli. Europeo sincero y apasionado, ya echamos de menos su calidez humana, su generosidad, su simpatía y su sonrisa. Sinceras condolencias a su familia y seres queridos”.

El Grupo Socialista en el Europarlamento se ha sumado al duelo con este mensaje: “Nuestras condolencias y todo nuestro cariño a la familia de David Sassoli, que ha fallecido hoy a los 65 años. Nos deja un gran presidente del Parlamento Europeo y, sobre todo, un gran compañero de la familia socialdemócrata”.

Y el popular Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular en la Cámara comunitaria, ha escrito: “Muy mala noticia. David Sassoli, además de un amigo, ha sido el presidente del Parlamento Europeo que afrontó la covid y que hizo posible que una institución con miembros de 27 países con 27 situaciones sanitarias distintas no cerrase. Uno de los últimos caballeros de la política”.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, lamenta que “se ha ido un gran europeísta” y el presidente Pedro Sánchez, más extenso, señala en su cuenta de Twitter: “Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia”. Cierra con un “Tutto il mio affetto per la famiglia e gli amici di David”.