Jerusalén: Dos policías israelíes muertos tras el ataque de tres palestinos, que han sido abatidos en la Ciudad Vieja

Jerusalén: Dos policías israelíes muertos tras el ataque de tres palestinos, que han sido abatidos en la Ciudad Vieja

La Explanada de las Mezquitas y el Muro de las Lamentaciones han sido cerrados.

Policías de Israel, junto al cuerpo de uno de los palestinos abatidos en la Explanada de las Mezquitas.REUTERS

Tres palestinos han disparado este viernes contra tres policías de frontera israelíes en el casco antiguo de Jerusalén, en la parte árabe, y han muerto abatidos a continuación. Dos de los agentes habían resultado heridos de gravedad, según un portavoz policial, pero poco después han muerto cuando estaban siendo tratados en el hospital Monte Scopus. Los policías han sido identificados por medios locales como Ha'il Satawi (30 años) y Kamil Shanan (22). El tercer uniformado, de 39 años, está herido leve a causa de la metralla y su vida no corre peligro.

"Cerca de la Puerta de los Leones -una de las que dan acceso a la ciudad vieja-, abrieron fuego contra la unidades policiales que respondieron en la escena. Los tres terroristas estaban armados, fueron tiroteados y murieron", ha explicado un portavoz israelí, Micky Rosenfeld.

Los agresores llevaban cuchillos, una pistola y dos ametralladoras Carl Gustav, un arma fácil de fabricar y cuyas piezas son fáciles de sustituir, según la nota policial.

El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja) trató a las víctimas israelíes en un primer momento.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  La Policía israelí contempla el cuerpo de uno de los asaltantes en el casco viejo de Jerusalén.REUTERS

El incidente se ha producido en torno a las 07.20 de la mañana (dos horas más que en la España peninsular) en la Jerusalén Este ocupada. La zona donde ha tenido lugar este suceso ha sido clausurada, incluida la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más santo del islam.

"La policía está indagando la identidad de los tres terroristas. El Monte del Templo [que es como llaman los judíos a la Explanada de las Mezquitas y bajo el que se encontraría el lugar más sagrado del judaísmo] continúa cerrado", ha declarado Rosenfeld. El Muro de las Lamentaciones, en el lateral de dicha explanada, está abierto. La clausura del recinto musulmán, aparte del enorme simbolismo que tiene, puede provocar complicaciones extra ya que hoy, viernes, es el día principal de rezo.

Los agentes de Israel están realizando cacheos aleatorios a jóvenes palestinos, a menudo el perfil habitual de los atacantes de sus tropas. Es el primer ataque de tal magnitud ocurrido en la Ciudad Vieja.

  5c8a80b92000009e046f39c9AFP

El suceso se enmarca en una ola de violencia que se inició en octubre de 2015 en la que han muerto 265 palestinos —más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques— y 44 israelíes, además de otras cuatro personas de varias nacionalidades.

Los asentamientos de Israel... y Trumppor elhuffpost

  5c8a80c22500000d04c91d12