La era de Rishi Sunak echa a andar: aliados, históricos y pocas mujeres, bases de su gobierno

La era de Rishi Sunak echa a andar: aliados, históricos y pocas mujeres, bases de su gobierno

Fieles, nombres clave del Partido Conservador y pocas mujeres entre los puestos clave, que se van conociendo a cuentagotas.

Dominic Raab (izda.) y Rishi Sunak, dos aliados juntos en una imagen de archivoHENRY NICHOLLS via Getty Images

No hay tiempo que perder. Rishi Sunak ha avanzado los primeros nombres de su gabinete tras ser nombrado, oficialmente, como primer ministro este martes. Ahora viene lo más complejo, asume, adelantando que hace falta tomar “decisiones difíciles”. Así, las primeras horas de su mandato han sido un no parar de grandes nombres visitando la ahora residencia del político de origen indio, el 10 de Downing Street,

Poco a poco, se han ido filtrando los nombres y la estrategia, intentar reforzar esa “unidad” a la que se agarró en su primera intervención oficial. Por el momento se sabe que ha buscado varios de sus fieles en puestos claves, históricos del maltrecho Partido Conservador y pocas mujeres en los roles preminentes.

Uno de los hombres fuertes será Jeremy Hunt, que se mantendrá al frente de la cartera de Finanzas, tras terminar de desbaratar la aventura económica de la anterior mandataria, Liz Truss. Su figura es especialmente relevante ahora. Hunt, un clásico de los últimos gobiernos conservadores, tendrá que echar horas extras ee aquí al lunes para presentar ante el Parlamento un plan fiscal a medio plazo para equilibrar las finanzas pública.

unto a él, otro de los primeros en saberse ha sido Dominic Raab, que ejercerá de viceprimer ministro y de responsable de Justicia, como adelantó la BBC. Raab ha sido un aliado clave de Sunak en las primarias para suceder a Johnson y en el proceso exprés culminado ayer lunes.

El Ministerio del Interior volverá a manos de Suella Braverman, como adelanta EFE. Del ala derechista de los tories, eurófoba y muy radical contra la inmigración, dimitió hace una semana de ese mismo cargo tras reconocer haber violado el código de conducta ministerial. Su salida fue otro de los ‘puntillazos’ que acabaron con el adiós de Truss, pero antes de irse ya había ‘regalado’ varios escándalos. Fue muy sonada su intervención en octubre cuando  dijo que era su “sueño” y “obsesión” llegar a ver un día un avión lleno de solicitantes de asilo despegar hacia Ruanda, donde el Reino Unido aspira a trasladar el procesamiento de solicitudes.

Sunak mantiene a James Cleverly, nombrado por su predecesora, al frente del Ministerio de Exteriores y a Ben Wallace en Defensa, en tanto que Grant Shapps ocupa el de Empresa. Nadhim Zahawi, que tuvo cargos en los gobiernos de Johnson y Truss, se convierte en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.

Gillian Keegan, por su parte, se desempeñará como ministra de Educación; mientras que Melvin Stride, ex líder de la Cámara de los Comunes, será el encargado del Ministerio de Trabajo y Pensiones. Asimismo, la que fuera viceprimera ministra británica con Truss, Thérèse Coffey, ha sido designada por Sunak como encargada de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. En los gabinetes de Johnson y May también había dirigido la gestión de las políticas medioambientales.

Steve Barclay, ex viceprimer ministro con Johnson, ha sido designado como ministro de Salud, mientras que Michael Gove, antiguo ministro de Justicia, se sitúa como ministro de Vivienda y de Relaciones Intergubernamentales, según ha informado Downing Street. Finalmente, Sunak ha vuelto a confiar en Chris Heaton-Harris como ministro de Estado para Irlanda del Norte, al igual que Alister Jack será de nuevo encargado del Gobierno para Escocia. David Davies, por su parte, ha sido nombrado para llevar a cabo las mismas labores pero en Gales.

Su ‘no’ rival, repite cargos

Por su parte, Penny Mordaunt, quien se presentó a las primarias del Partido Conservador pero retiró su candidatura a última hora tras no recibir los apoyos necesarios, ha sido reelegida como presidenta del Consejo y líder de la Cámara de los Comunes.

En la Cámara de los Comunes, el diputado Simon Hart se encargará a partir de ahora de poner orden en el grupo parlamentario tory, como coordinador de una bancada que en las últimas semanas ha estado de todo menos unida, con enfrentamientos públicos a cuenta de las políticas del anterior Gobierno.

Para el Ministerio del Sello Privado, uno de los departamentos considerados como ‘sin cartera’, Sunak ha decidido seguir confiando en Nicholas True, antiguo jefe de Gabinete de Johnson y en quien Truss confió como lord. Además, True será el líder de la Cámara de los Lores.