Las 11 polémicas de Rishi Sunak que quizás no conocías

Las 11 polémicas de Rishi Sunak que quizás no conocías

El nuevo primer ministro lleva pocos años en política, pero ya acumula un amplio historial de declaraciones y decisiones controvertidas.

VICTORIA JONES - PA IMAGES VIA GETTY IMAGES

Rishi Sunak acaba de convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, en el primer ministro británico.

En verano, perdió por poco frente a Liz Truss, pero la fugaz dimisión de esta en medio del caos económico y político hacen que ahora sea el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

¿Cuánto sabemos sobre él?

He aquí 11 polémicas de su tiempo como político.

1. Su plan de permisos por la pandemia

Sunak empezó a llamar la atención en 2020, cuando solo llevaba un mes como ministro de Economía y anunció su plan de permisos durante la pandemia.

Su plan de permisos estipulaba que los trabajadores que no pudieran trabajar por culpa de la pandemia recibirían el 80% de su salario normal (con un tope de 2500 libras al mes).

Cabe destacar que solo llevaba cinco años como diputado cuando consiguió el alto cargo de ministro. Había sido secretario jefe del Tesoro bajo el mando de Sajid Javid desde 2019 antes de obtener el ascenso cuando su jefe dimitió.

2. El verano de ‘Come fuera para echar una mano’

Poco después, Sunak dio a conocer el descuento del 50% para todos los que comieran en restaurantes que formaran parte del programa Eat Out To Help Out (come fuera para echar una mano) entre el 3 y el 31 de agosto, en 2020, tras el primer confinamiento.

Con esta medida pretendía incentivar el regreso a la normalidad e impulsar la economía. No había límite en el número de veces que se podía utilizar el descuento, y todos los ciudadanos podían aprovecharlo.

Esta medida también fue criticada por quienes la consideraron un “regalo” para las personas con suficiente dinero para comer fuera de casa, y la financiación del plan costó 500 millones de libras.

También se le criticó por provocar indirectamente más transmisiones de coronavirus, sobre todo porque poco después hubo tal repunte de casos que se anunció otro cierre en noviembre.

  6357be8f25000020009b286bJEFF J MITCHELL - PA IMAGES VIA GETTY IMAGES

3. Problemas por el Partygate

Sunak también se vio envuelto en la polémica del Partygate a principios de este año, después de que se descubriera que había asistido a la fiesta de cumpleaños de Boris Johnson en junio de 2020, incumpliendo las restricciones Covid vigentes en ese momento.

Recibió una multa de 50 libras y se disculpó en abril de 2022. Dijo que estaba “extremada y sinceramente triste” por el “daño y la ira” que había causado, y dijo en el Parlamento que “siempre había actuado de buena fe”.

Dado que la comisión de privilegios sigue investigando si Johnson engañó al Parlamento sobre sus afirmaciones del Partygate, se especula que la comisión podría investigar también a Sunak.

4. ‘Soy un adicto a la Coca’

El pasado mes de marzo, Sunak quedó en ridículo en Internet al decir con orgullo a dos niños: “Soy un adicto a la Coca. Un auténtico adicto a la Coca”.

Una mueca de pánico recorrió su rostro cuando se dio cuenta de la ambigüedad de lo que acababa de decirles a esos dos niños ante las cámaras.

″¡Adicto a la Coca-Cola! Que conste, para que quede totalmente claro: soy un adicto a la Coca-Cola. Tengo siete empastes para demostrarlo”.

“Tengo siete empastes por muchas cosas que hice cuando era joven, así que no, no hagáis eso”.

5. La polémica por el estatus de no residente de su esposa

En abril se descubrió que la esposa de Sunak, Akshata Murty, gozaba del estatus fiscal de no residente. Esto significa que podía evitar el pago de impuestos en Reino Unido por sus sustanciales ingresos en el extranjero, derivados de la empresa india de su padre, Infosys.

Tras el clamor nacional, Akshata Murty declaró que empezaría a pagar impuestos en Reino Unido por todo su patrimonio mundial, porque no quería que el asunto fuera una “distracción” para Sunak.

La riqueza combinada de Murty y Sunak asciende a 730 millones de libras, según The Times. Esto, combinado con un vídeo viral de 2001 en el que un joven Sunak dice que no tiene ningún “amigo de clase obrera” y vídeos en los que Sunak parece no saber cómo se llena el depósito de un coche, ciertamente levanta la suspicacia de los ciudadanos.

6. Su tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos

Más o menos por esa misma época, se reveló que Sunak había conservado su tarjeta de residencia estadounidense durante 18 meses mientras era ministro en el número 11 de Downing Street. Las tarjetas de residencia exigen que sus titulares declaren Estados Unidos como su residencia permanente.

A este respecto, un portavoz de Sunak explicó: “Se han respetado todas las leyes y normas y se han pagado todos los impuestos requeridos durante el tiempo que tuvo la tarjeta de residencia”.

7. “Al menos yo no le he pegado ningún bofetón a nadie”

En marzo de este año, el entonces ministro de Economía Rishi Sunak se comparó con el actor Will Smith tras el aluvión de críticas públicas hacia la condición de no ciudadana de su esposa (y los vínculos de Infosys con Rusia).

En una entrevista con la BBC, afirmó que los ataques a su esposa le parecían “muy molestos”.

“Tanto Will Smith como yo hemos sufrido que ataquen a nuestras esposas. Al menos yo no le he pegado ningún bofetón a nadie, eso es bueno”.

8. Criptomonedas

En abril, Sunak recibió críticas por estar fuera de contacto con la realidad, cuando desveló al inicio de la crisis del coste de la vida que tenía planes para promover un token no fungible (NFT) emitido por Royal Mint.

“Mi ambición es convertir a Reino Unido en un centro mundial de tecnología de criptoactivos”, dijo.

Sin embargo, el mundo de las criptomonedas es controvertido. Sus críticos afirman que carecen de valor, que no están reguladas y que aumentan el riesgo de fraude y estafas.

Dado el enorme número de ordenadores que se necesitan para que una cadena de bloques funcione, los críticos sostienen que las NFT también son nocivas para el medio ambiente.

Sunak abandonó su propuesta con la importante caída de las criptodivisas que se produjo a finales de año.

9. Influencia en la caída de Boris Johnson

Muchos leales a Johnson no han apoyado a Sunak en ninguna de las dos carreras por el liderazgo porque le consideran el principal catalizador de la dimisión del ex primer ministro.

Como ministro de Economía, Sunak dimitió pocos minutos después del entonces secretario de Sanidad, Sajid Javid.

Sunak escribió en Twitter: “Sé que este puede ser mi último cargo ministerial, pero creo que merece la pena luchar por las normas y por eso dimito”.

La pérdida de estos dos altos ministros hizo temblar los cimientos del liderazgo de Johnson, lo que provocó que decenas de ministros siguieran su ejemplo.

Johnson dimitió esa misma semana.

10. Quitar financiación a las zonas urbanas desfavorecidas

Sunak se hizo viral en agosto, cuando se filtró al New Statesman un vídeo del mes anterior.

En el vídeo se oye a Sunak presumir de haber quitado financiación a las “zonas urbanas desfavorecidas” para dárselo a otras partes del país mientras hablaba a los afiliados tories en Tunbridge Wells durante la campaña de liderazgo.

“Conseguí empezar a cambiar las fórmulas de financiación para asegurarme de que zonas como esta reciben la financiación que merecen”.

“Heredamos del Partido Laborista un montón de fórmulas que dirigían toda la financiación a las zonas urbanas desfavorecidas y eso había que deshacerlo. Yo empecé a deshacerlo”.

El ministro conservador de Medio Ambiente, Lord Goldsmith, lo calificó como una de las declaraciones más raras y más torpes que había oído nunca de un político.

11. Su afirmación de que los científicos tuvieron demasiado poder durante la pandemia

Sunak dijo en agosto, durante su campaña de liderazgo, que no le permitían hablar de los pros y contras de los cierres durante las primeras fases de la pandemia, y alegó que el Gobierno británico daba demasiado poder a los científicos.

También afirmó que el Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE) editaba sus actas para invisibilizar las opiniones discrepantes.

Sunak declaró en la revista Spectator: “No deberíamos haber dado tanto poder a los científicos”.

“Y tendríamos que haber hablado de pros y contras desde el principio. De haberlo hecho, estaríamos en una posición muy diferente ahora. Probablemente habríamos tomado decisiones diferentes en temas como las escuelas”.

Afirmó que fue “un error asustar a la gente” durante la pandemia con carteles de pacientes con respiradores.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.