El equipo de la exministra Mordaunt sostiene que tiene avales para pelear por ser 'premier'

El equipo de la exministra Mordaunt sostiene que tiene avales para pelear por ser 'premier'

Están mandando mensajes de enorme entusiasmo, con encuestas que dicen que los 'tories' que iban con Johnson se han ido en masa con ella, frente a Rishi Sunak.

Penny Mordaunt, ayer, en la sede de la BBC en Londres. ISABEL INFANTES via Getty Images

Penny Mordaunt quería pelear el liderazgo del Partido Conservador de Reino Unido y su cargo de premier, pero no parecía que llegase a los cien diputados que necesitaba como apoyo para su candidatura. Sin embargo, en las últimas horas, parece que se han producido un giro en los acontecimientos: sus asesores están contando a medios como Sky o The National que puede llegar a ese límite y medirse con el único candidato que ha formalizado sus apuestas hasta ahora, Rishi Sunak.

Al parecer, al confirmarse anoche que el exprimer ministro Boris Johnson no será parte de la carrera, un número importante de sus seguidores han apostado ahora por la exministra Mordaunt, que ahora ocupa el cargo de Líder de la Cámara de los Comunes. Ese trasvase de apoyos es el que la estaría aupando. Sunak no es muy querido por los proBoris, ya que siendo titular de Finanzas fue el primero en dimitir por sus escándalos de fiestas en pandemia, se le tiene por un desertor.

A las 14.00 hora local (una hora más en Madrid) de este lunes termina el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo tory presenten sus candidaturas, siempre que tengan el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357). Según los cálculos de los medios, Sunak ya tiene los apoyos de 154 diputados y Mordaunt apenas 25, pero es un dato de primera hora de la mañana que parece que va a cambiar.

El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el pasado jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica por su programa fiscal -con recortes de impuestos-, que provocó turbulencias en los mercados financieros.