Nueva York suspende al 6% de sus funcionarios por no vacunarse contra el coronavirus

Nueva York suspende al 6% de sus funcionarios por no vacunarse contra el coronavirus

El viernes concluyó el plazo dado por la ciudad para que se inocularan al menos la primera dosis si querían mantener su puesto.

Policía de Nueva York.Michael M. Santiago via Getty Images

El 6% de los empleados públicos de la ciudad de Nueva York no se han vacunado contra el coronavirus, por lo que a partir de este lunes quedan suspendidos de empleo y sueldo, entre ellos policías y bomberos que se han pronunciado contra la medida, según ha informado el alcalde, Bill de Blasio.

El viernes concluyó el plazo dado por la ciudad a todos los funcionarios para que se inocularan al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 si querían mantener su puesto.

De acuerdo con De Blasio, un 91% de los empleados públicos ha cumplido con el requisito de la vacuna, con 3.564 que lo han hecho desde el viernes.

“Tenemos aproximadamente 9.000 empleados en excedencia y sin salario, de un total de casi 400.000”, ha indicado en su conferencia de prensa diaria el alcalde. A este número habría que sumar los otros 12.000 funcionarios que han solicitado una exención religiosa o médica y están a la espera de una respuesta.

El demócrata, que está cerca de finalizar su segundo y último término de cuatro años, se ha mostrado satisfecho al indicar que desde que ordenó la inoculación para los empleados de la ciudad, el pasado 20 de octubre, hay 22.472 nuevos vacunados entre el personal.

Y la cifra, según De Blasio, “continúa creciendo” en una ciudad que fue el mayor foco de la enfermedad durante la primavera de 2020 y que encabezó durante mucho tiempo la lista de fallecimientos, con más de 55.000 en la actualidad.

“Queremos que todos hagan lo correcto: vacunarse. Cualquiera que no lo haya hecho hasta ahora, todavía existe la posibilidad de solucionarlo. Vacúnese, regrese al trabajo, porque necesitamos que todos hagan su trabajo y necesitamos que todos estén seguros”, ha afirmado.

Además, ha indicado que un 84% de los empleados en la Policía están vacunados frente al 70% que había cuando emitió la orden, mientras que entre los bomberos la cifra es del 77%, un alza con respecto al 58% que había el pasado 20 de octubre. Mientras que entre los empleados de limpieza, aumentó del 62% a 83% los que han cumplido el requisito para mantener su puesto de trabajo.

El principal sindicato de policías ha acudido sin suerte a los tribunales en un intento por frenar el mandato, que primero afectó a los maestros y empleados sanitarios en agosto y luego se extendió a otras agencias gubernamentales. Según De Blasio, a pesar de estas bajas forzadas no ha habido interrupciones en los servicios de la ciudad.